Puerto Madryn

Puratich lamentó el reclamo de prestadores y recordó que el Covid llegó a Chubut por el turismo

El ministro de Salud, Fabián Puratich, no disimuló ayer su desazón y enojo por los cuestionamientos que prestadores turísticos hicieron al Ministerio de Salud de la Provincia pidiendo su renuncia por hacerlo responsable de la crítica situación del sector. 

por REDACCIÓN CHUBUT 03/12/2020 - 00.00.hs

Remarcó que siempre estuvo presente para dar explicaciones y les recordó que el amplio trabajo de su área para ampliar la cantidad de camas intensivas en el Hospital. Y “no es cierto que el covid-19 no llegó con el turismo”, agregó.
“Me llamó la atención particularmente de algunos prestadores turísticos de Madryn, donde hoy por hoy puede recibir gente de toda la provincia. Ayer (martes) me volvieron loco. Nunca pensé que hubiera gente que pensaba las barbaridades que dijeron de mí; porque particularmente desde el Ministerio hemos tomado una posición absolutamente responsable”, comenzó relatando el ministro en diálogo con Lu17. 
“Independientemente de los agravios, insultos y faltas de respeto que he recibido en el día de ayer (martes), yo tengo una responsabilidad absoluta que es sobre la salud de la población”, remarcó luego. 
“Yo no estoy acostumbrado a que me insulten, a que me falten el respeto, a que me amenacen y me traten de genocida, a que me traten de basura y que no me importa la gente. Creo que siempre he sido respetuoso con todos. He atendido el teléfono cada vez que me han llamado. He participado de todas las reuniones. He dado todas las explicaciones. Y no creo ser la persona que merezca ese tipo de agravios”, continuó el ministro Puratich, en un mensaje a los prestadores turísticos que acompañaron la carta presentada el gobernador. 

 

DESMENTIDAS
En un tono notablemente dolido, Puratich remarcó al aire de la radio el pesar por el número de fallecimientos por Covid-19 en la provincia, aspecto que no es tenido en cuenta, señaló, por los prestadores turísticos al exigir medidas de la cuarentena:
“Digo una cosa que tal vez los prestadores turísticos no lo tienen en cuenta: en la Provincia tenemos 397 muertes por la pandemia. Realmente ellos no sienten eso, pero para mí es un gran peso que tengo sobre mis espaldas, porque cada muerte es una apuñalada que uno recibe. Entonces tenemos que ponernos en el lugar del otro y no siempre ser el ombligo de situación; sino ver toda la situación”, afirmó. 
Asimismo cuestionó “las barbaridades que dijeron en esa carta que mandaron diciendo que durante nueve meses no habíamos hecho nada, y que si no hubiera sido por los privados no hicimos nada en el sistema de Salud”. 
Es por eso, que Puratich les recordó que “el Hospital de Madryn tenía 8 camas de terapia intensiva cuando empezó la pandemia en marzo. Llegamos a tener 23 pacientes respirados en el Hospital. Si no hubiéramos hecho nada, a esas otras 15 personas no les hubiéramos dado la posibilidad de tener la posibilidad de vivir”. 

 

HACERSE RESPONSABLES
En el mismo tono de la charla, el ministro de Salud apuntó entonces que “no hay que ser agresivo ni sacarse responsabilidades” y desmintió dichos emitidos desde Turismo en los que afirmaban que el sector no había traído el coronavirus a la región:
“No hay que decir que el virus no llegó por el turismo. Porque el virus llegó a la Argentina y a la provincia por el turismo. El primer caso del país fue por turismo y el primer caso en Chubut fue por turismo. Así que somos todos responsables, con mayor o menor medida”.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?