Regionales

Fundación Osde capacita a 300 personas de la zona en técnicas de RCP y otras situaciones de emergencia

Se realizó ayer en el Salón Azul de Diario EL CHUBUT el primero de los dos cursos de RCP organizados por la Fundación Osde Filial Trelew para 120 personas, que sumados a los que el martes se llevaron a cabo para el personal de una planta procesadora de pescados en Puerto Madryn y de la firma Camuzzi en Trelew, totalizan cerca de 300 capacitados, a cargo del equipo del Centro de Entrenamiento de RCP de la organización de servicios de salud.

por REDACCIÓN CHUBUT 13/02/2020 - 00.16.hs

4

Cabe resaltar que en octubre del año pasado, Fundación Osde también capacitó en la misma temática a otras 300 personas en la zona, explicándose en las charlas teórico prácticas denominadas «Solo manos», cómo diferenciar a alguien que necesita RCP de una persona que no; saber cómo se realiza la maniobra, puntualmente cómo se realizan las compresiones. También se habla del Desfibrilador Externo Automático (DEA) y de maniobras de desobstrucción de la vía aérea en casos de asfixia o atragantamientos.
En principio, en el Salón Azul estaba previsto realizar solo el primer encuentro, aunque la gran demanda de interesados obligó a agregar el nuevo turno, que será hoy a las 8.30, con 3 horas y media de duración.

 

600 CAPACITADOS DESDE OCTUBRE
La representante de Fundación Osde en Trelew, Mirna Davies, recordó que en octubre pasado el equipo de RCP «Solo Manos» capacitó a unas 300 personas en nuestra zona, y en esta oportunidad igual número, añadiendo que «a su vez, todos los colaboradores de Osde ya están capacitados en este curso. Esta capacitación se hace cada cuatro o cinco años para el personal», sostuvo. La referente de la fundación recordó que asimismo este año la organización tiene actividades programadas de prevención en salud. «A Osde este año lo que le importa muchísimo es el tema de prevención. Estamos esperando que nos visiten unos doctores que van a trabajar en prevención de adicciones, alcoholismo, conducción responsable, enfermedades de transmisión sexual», explicó.

 

CERCA DE 25.000 PERSONAS EN TODO EL PAIS
Las capacitadoras que brindaron el curso en el Salón Azul son Daniela Grecco, Gabriela Da Costa Ferrao y Carla Giardelli, de Osde metropolitana, ciudad de Buenos Aires, parte del equipo de Osde, como también del Centro de Entrenamiento de la Asociación Americana del Corazón. Daniela Grecco recordó a este medio que los vienen dando desde el 2011 «y ya capacitamos a cerca de 25.000 personas. Esta iniciativa comenzó porque al ser una empresa de salud nos parecía importante que nuestros colaboradores, nuestros empleados, estuvieran instruidos en lo que es materia de RCP».
En ese sentido, agregó que «nos dimos cuenta que en Argentina falta mucha cultura de emergencia y comenzamos a abrir estos cursos también a la comunidad y otras empresas.
Si bien en Argentina se están haciendo bastantes avances en todo lo que tiene que ver con primeros auxilios y maniobras de reanimación, estamos un poco atrasados en comparación con otros países, en los que se da desde la instrucción primaria. En nuestro país se comenzaron a dar en los colegios hace dos o tres años y todavía falta que sea parte de la currícula escolar, que es lo que queremos», reflexionó.
En esa sintonía expuso que «hace más de dos años que existe la Ley de Prevención de Muerte Súbita, que entre otras cosas habla del uso del desfibrilador y la necesidad de que esté en todos los lugares públicos o privados. 
Pero si bien la ley tiene más de dos años, falta reglamentarse para que se puedan establecer multas a quienes no lo hagan», indicó, no dudando que pronto seguramente se va a reglamentar la norma. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?