Carta del Lector

PROPUESTAS DE UN JUBILADO

Sr. Director
Decía el Dr. Raúl Alfonsín, el 24 de abril de 1999: «Algunos políticos piensan que tener libertad es suficiente para tener democracia. No, tener libertad es tener República. Para tener democracia es necesario ocuparse del campo social y del servicio de la ética fundamentalmente».

por REDACCIÓN CHUBUT 19/02/2020 - 00.00.hs

Lamentablemente, no son virtudes que abundan por estos tiempos, y contradicen otros sanos deseos del ex presidente; referidos a que «con la democracia se come, se educa y se cura», que digan sino, los jubilados y pensionados provinciales, que se les adeuda prácticamente dos meses de sus haberes.
Se nos dice, que tengamos paciencia, que pronto la Patagonia va a ser un «paraíso»... Si, si seguimos así, vamos a estar todos desnudos y comiendo manzanas..!!
Señor Gobernador, Señores Diputados, en vísperas de nuevas leyes que se implementen para reparar una vez más los desaciertos cometidos, como ciudadano y jubilado del Banco de la Provincia del Chubut, consciente del deber cumplido, luego de treinta años de servicio, respetuosamente solicito me permitan aportar, lo que estimo «prima facie» pueden resultar de utilidad para sumar humildemente a vuestro leal saber y entender:
1) Documentar e incluir como partida presupuestaria la deuda del Estado Provincial a favor del Instituto de Seguridad Social y Seguros -ISSyS-, estimada en una suma millonaria que hoy superaría los diez mil millones de pesos, acumulada con connivencia silenciosa de los sucesivos directorios del ISSyS y Organismos de Control, salvo la opinión pública del ex vocal por los pasivos, contador Julio Bisocoli (El Chubut del 29/10/2014) que denunció un monto de tres mil quinientos millones, acumulado al 31/12/2012, solicitando su actualización y obviamente planificación de cancelación, cuyo informe fue presentado a todos los bloques de la Legislatura y Tribunal de Cuentas de la Provincia del Chubut. También en julio del 2015 el entonces presidente del ISSyS, Dr. Carlos Mantegna, actual diputado provincial, reconocía públicamente, una deuda acumulada superior a los cuatro mil millones de pesos.
No obstante existe en la administración del ISSyS, antes y ahora permanente incumplimiento de los deberes del funcionario público al no aplicar lo normado en los artículos 11º, 12º y 13º, entre otros de la Ley XVII Nº 32 (ex Ley Nº 3923).
2) Requerir al Banco del Chubut que disponga que su dotación de personal y funcionarios escalafonados contribuyen obligatoriamente con el aporte a la Obra Social Seros, considerando que al momento de acogerse al beneficio jubilatorio se convierten en beneficiarios de dicho sistema. Si la negativa a hacerlo tiene relación con el tributo del 2% sobre recaudación de intereses y comisiones que percibirían la ex Asociación Bancaria, que les permite contar con obras sociales privadas, que la mantengan, sin obviar el aporte a Seros.
3) Gestionar a nivel nacional la eliminación del impuesto a las ganancias a los jubilados y pensionados provinciales, por significar doble imposición, considerando que fue oblado en nuestra etapa activa, con el agravante que el sueldo y por ende la jubilación es una contraprestación a los servicios prestados y nunca una ganancia.
4) Lograda la desafectación del impuesto, incrementar hasta un 15% el aporte a la obra social Seros.
5) Estimando que los derechos del ciudadano deben prevalecer sobre supuestas emergencias económicas, los jubilados y pensionados nos sentimos protegidos por la irretroactividad de las leyes.
Por último, recurro a la sapiencia del Dr. Leandro Alem, manifestando que en política no se hace lo que se puede o lo que se quiere, se hace lo que se debe.

 

Américo Lloyd
L.E.7.323.130

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?