Regionales

El Ministerio de Ambiente informó que se vencieron los plazos para el cumplimiento del Decreto de Vuelcos

Desde la cartera ambiental de la Provincia se comunicó que “se aplicarán las herramientas legales y administrativas en el caso de falta de predisposición o entorpecimientos por parte de las firmas pesqueras en el cuidado del ambiente”.

por REDACCIÓN CHUBUT 22/02/2020 - 18.38.hs

El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Chubut, a través del subsecretario de Regulación y Control Ambiental, Daniel Micheloud, informó que “ya se cumplieron los plazos convenidos establecidos en el Decreto de Vuelcos 1540/16”, y adelantó que como consecuencia de ello “se aplicarán las herramientas legales y administrativas en el caso de falta de predisposición o entorpecimientos por parte de las firmas pesqueras en el cuidado del ambiente”.

 

En ese contexto, el funcionario provincial, quien tiene a su cargo el Área de Control Industrial, advirtió que “se continúa trabajando en el marco del cumplimiento de dicho decreto”, y confirmó que “se realizaron inspecciones y muestreos en los establecimientos pesqueros de Puerto Madryn, manteniendo las clausuras en las descargas del efluente industrial”.

 

A su vez, Micheloud señaló que “se relevó la documentación ambiental y las mejoras en los sistemas de tratamiento”, y añadió que se mantienen “reuniones con los directivos de las empresas y representantes ambientales, con el objetivo de aunar criterios técnicos para mantener el cuidado del ambiente”.

 

“En este mismo camino de trabajo, se realizan tomas de muestras para evaluar la calidad del efluente, controlando desde el área que la información entregada al Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable se corresponda”, expresó el Subsecretario.

 

Luego, Micheloud enumeró que “esta semana se ha relevado a la totalidad de las pesqueras y se espera que en el transcurso de los siguientes días los establecimientos respondan a lo requerido en la normativa ambiental”.

 

“El decreto que establece las condiciones de vuelco de los efluentes en cuerpos receptores y/o la reutilización de los mismos, entró en vigencia en el año 2016, otorgándoles desde la Autoridad de Aplicación un tiempo para que las pesqueras pudieran realizar las mejoras pertinentes”, remarcó el funcionario. 

 

En relación a esto, Micheloud manifestó que “se continúa colaborando desde el área técnica con el trabajo de mejoras en el sistema de tratamiento de efluentes y disposición de los residuos sólidos orgánicos de producción de las pesqueras. Sin embargo creemos que ya se cumplieron los plazos ampliamente otorgados, dado que el decreto entró en vigencia a partir del año 2016, por lo que se comenzarán a aplicar los correspondientes apercibimientos y demás consecuencias jurídicas establecidos en el Código Ambiental, Ley XI Nº 35”.

 

“Es de destacar que algunas de las empresas pesqueras, han comenzado a colaborar en forma continua respondiendo a las modificaciones indicadas desde esta Subsecretaría, denotando así que cuando se realiza un trabajo continuo y con una mayor comunicación, se logran los objetivos establecidos”, finalizó el funcionario.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?