Puerto Madryn

El Museo Provincial de Ciencias Naturales y Oceanográfico celebró sus 48 años

Ubicado en la ciudad, abrió sus puertas en 1972 en el edificio donado a la provincia de Chubut por parte de sus antiguos dueños, la familia Pujol.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/02/2020 - 00.00.hs

Luego de varias gestiones realizadas por vecinos de nuestra ciudad para poder conformar un Museo Oceanográfico, descendientes de Anita Jones  resuelven donar a la provincia del Chubut el edificio del Chalet Pujol con cargo de constituir en él un Museo, destinando un espacio que recuerde la memoria de Agustín Pujol y Anita Howell Jones. En el año 1970, escritura 37 del día 16 de Febrero de 1970 pasada ante el Escribano General de Gobierno, se realiza la donación y en el año 1972 abre sus puertas a toda la comunidad como Museo. 

 

No hay que olvidar entre los promotores del museo a Euclides More, Ana Torrejón, Ángel Mariotti, María Principe de Valverde y Pablo Korschenewski que entregó parte de sus colecciones.

 

El museo está compuesto de un subsuelo, primero, segundo piso y altillo. Sus salas están dedicadas a la flora, fauna y mineralogía de la región.
En el primer piso se encuentran las salas de mineralogía, aves y mamíferos marinos. Por su parte el altillo recibe periódicamente diferentes muestras y exposiciones de pintura, historia y flora; para culminar en el mirador de la torre desde donde se obtiene una espléndida vista panorámica de la ciudad.

 

Al encontrarse el inmueble bajo el dominio de la provincia del Chubut y habiendo asumido la obligación de preservar su estado al momento de recibir la donación de la propiedad por parte de los herederos de Anita Howell Jones, la Provincia ha efectuado varias restauraciones, la última de ellas se realizó sobre el exterior de la cara Norte del edificio una escalera y salidas de emergencia, además de adecuar la muestra conforme parámetros museológicos actuales. Según noticias periodísticas recientes, se anunció una nueva obra de acondicionamiento del edificio.

 

A su vez, el municipio local al sancionar en el año 1998 el Código de Preservación Patrimonial (ordenanza 2822/1998), asume la obligación de establecer acciones de preservación y protección de aquellos bienes muebles e inmuebles, públicos o privados, considerados componentes del patrimonio cultural, histórico, arquitectónico, urbanístico, paisajístico y ambiental, entre los que se encuentra el Chalet Pujol/Museo del Hombre y el Mar (Punto 5 del Anexo I).

 

CHALET PUJOL
El Chalet Pujol comenzó a construirse en el año 1916, concluyendo la construcción  aproximadamente un año después. La mayoría de los materiales fueron traídos desde Europa y la mano de obra estuvo compuesta de albañiles de origen italiano. Se encuentra ubicado en la intersección de las calles Domecq García y José Menéndez de la ciudad de Puerto Madryn, ex lote 1 de la manzana 37.
Su construcción se debe al comerciante catalán Agustín Pujol que llegó a la Patagonia en el año 1893. 
Se radicó en Puerto Madryn en el año 1904 y realizó inversiones aquí y en la ciudad de Trelew. 

 

Agustín Pujol contrajo matrimonio con Anita Howell Jones, una joven de origen galés, descendiente de los primeros colonos que desembarcaron en Puerto Madryn el 28 de Julio de 1865.
Pujol integró el Concejo Municipal en diferentes oportunidades y fue Presidente del Honorable Concejo Municipal desde el 16 de Enero de 1916 al 4 de Diciembre de 1917.
Fue la vivienda principal del hombre que socialmente era considerado el más importante de la población de Puerto  Madryn en las primeras décadas del Siglo XX.

 

Agustín Pujol falleció el 25 de Enero del año 1927 en la Capital Federal. A él se deben muchos proyectos que, con el paso del tiempo, se fueron materializando, tales como la construcción de un hospital, la instalación de desagües, el nuevo cementerio, el proyecto y acciones tendientes a la provisión de agua potable para el pueblo. 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?