Carta del Lector

RIESGOSO EXPERIMENTO  NUCLEAR EN ARGENTINA

Sr. Director: Dos instituciones ambientalistas dieron la voz de alarma por lo que llaman «Experimento Nuclear Chino a 100 Kms. de Buenos Aires».

por REDACCIÓN CHUBUT 25/02/2020 - 00.00.hs

La Fundación de No Proliferación para la Seguridad Global y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, coincidieron en advertir que el reactor nuclear que tiene ofrecido China a la Argentina, que se ubicaría en la Central Nuclear de Atucha, constituye un riesgoso experimento que convertiría al país en un «laboratorio de pruebas».    
Irma Argüello, directora ejecutiva de la institución nombrada en primer término y física experta en materia nuclear, manifestó que el Hualong One ofrecido por Beijing, no hay ninguno operando en el mundo, incluida, por supuesto, China. La intención del gigante asiático es lograr ventas internacionales.
Ya fue un desatino elegir Atucha muy próxima a la Capital y zona muy poblada junto al Rio de la Plata, para instalar reactores nucleares, como para que ahora se agregue uno no suficientemente probado.  
Por otro lado, de acuerdo a un detallado análisis del Grupo de Investigación de Política Energética de University of Cambridge en 2018, si bien China no ha reportado incidentes de magnitud, está lejos de cumplir con los mayores estándares de seguridad. Las conclusiones del informe de la universidad británica, son duras: «China debería mejorar su normas de seguridad nuclear, así como la gestión y el monitoreo de seguridad, reformar los arreglos institucionales para reducir la fragmentación, mejorar la transparencia de la información y la confianza pública y la participación, fortalecer la cultura de seguridad, introducir regulaciones de seguridad basadas en procesos, y promover la colaboración internacional para garantizar que la respuesta de China a la seguridad nuclear pueda implementarse completamente en la vida real»
El tema es grave, y merece un muy profundo análisis de nuestras autoridades con divulgación de conclusiones, antes de decidir finalmente la instalación del reactor chino, ¿no le parece?

 

 Juan Vernieri 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?