Coronavirus: Chile dispuso el aislamiento domiciliario de 260 personas

El ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, confirmó hoy que 260 personas se encuentran bajo aislamiento domiciliario en el país trasandino, como precaución por el avance del virus Covid-19.

por REDACCIÓN CHUBUT 25/02/2020 - 18.27.hs

"Están aislados en sus casas, no podrán salir durante los 14 días. Lo más importante es que las personas que pueden contagiar usen mascarillas, más que los que pueden ser contagiados", explicó Mañalich a la prensa local.

 

Las personas que están siendo monitoreadas están en riesgo de haber estado en contacto con el virus, pero "no son casos sospechosos", remarcó por su parte la subsecretaria de Salud, Paula Daza

 

El último caso que dieron a conocer las autoridades sanitarias es el de una chilena de 45 años en el sur del país que presentaba síntomas similares a los del nuevo coronavirus, al regresar de Italia en los últimos días. Los primeros resultados sobre el contagio fueron negativos, aunque todavía falta la confirmación del Instituto de Salud Pública (ISP).

 

Entre las personas aisladas se encuentra también una pareja chilena que viajaba en el Crucero Diamond Princess, que cumplió la cuarentena de 14 días en la embarcación que aún está en Yokohama, Japón, y que llegó a Chile ayer.

 

A pesar de que ambos dieron negativo en las pruebas de coronavirus, deberán permanecer bajo vigilancia ya que, según informó Mañalich, aún se desconoce la duración exacta del período de incubación, que podría alcanzar los 21 días.

 

Por otro lado, al considerar la expansión del patógeno en las últimas semanas, el funcionario resaltó la gravedad de la situación: "Este caso ya es una pandemia, hay que decirlo con toda claridad, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud no la ha declarado como tal, pero cumple los criterios".

 

Además, Mañalich se mostró preocupado por "un brote de influenza B muy importante" que se desarrolló en el hemisferio norte durante el invierno, a la par del coronavirus. "Tenemos dos enfermedades delante que van a convivir en Chile. Si esta cosa no tiene un control férreo desde el punto vista internacional y una franca caída de los nuevos casos (de coronavirus) antes de nuestro invierno, la situación es muy complicada", sentenció el ministro.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?