Puerto Madryn

En el Encuentro Regional de Mujeres Radicales se elaboró un documento

Las mujeres radicales de la Región Patagónica se reunieron para visibilizar la problemática de las militantes y activistas políticas radicales. 

por REDACCIÓN CHUBUT 26/02/2020 - 00.00.hs

“En la historia de nuestro partido de más de 120 años, tenemos mujeres que lograron leyes importantísimas que modificaron la sociedad argentina. De todas maneras, recapitulando nuestra rica historia, muy pocas han sido reconocidas o han ocupado espacios de relevancia. 

 

La actualidad nos impulsa a evolucionar socialmente. En la Argentina y en Unión Cívica Radical el argumento del género está de “moda “en lo dialectico, de igual manera, no se verifica en la estructura partidaria y/o parlamentaria, a pesar de que las normativas legales vigentes, que así lo exigen. 
Muchas correligionarias, activistas y militantes que trabajan en pos de una real equidad, doctrina y superación partidaria a lo largo y ancho del país, todavía no desempeñamos los cargos o puestos partidarios y/o electivos de relevancia, que por derecho nos corresponde. 

 

Desde el Primer Encuentro Nacional de Mujeres Radicales, (Córdoba–2011) hemos solicitado formalmente, año tras años, la conformación de la Comisión Nacional de Mujeres” manifestaron, por lo tanto agregan: “Exigimos, a los efectos de tener voz y voto que se conforme la comisión nacional de mujeres como órgano partidario, con los mismos derechos, garantías y obligaciones. A dicha comisión se accederá mediante elecciones democráticas y federales. 
Convocamos a las correligionarias de todo el país, que adhieran al presente documento que se elaboró en el encuentro regional de mujeres activistas y militantes radicales: 

 

DOCUMENTO 
“Nos reunimos en la ciudad de Puerto Madryn los días 22 y 23 de febrero, con el fin de conectarnos y crecer como región en las cuestiones que hacen a la militancia partidaria,  al Activismo y Artivismos dentro de las perspectivas de Género, derechos, como así también de las propias que hacen a la incumbencia Radical.

 

De esta manera poner en valor no sólo el trabajo local de nuestra militancia social y partidaria sino empoderar a las mujeres de las demás localidades con el trabajo en conjunto, que dentro de nuestras diferentes capacidades e idoneidad podemos aportar a la sociedad y a nuestro centenario partido. 
Dentro de las referentes, contamos con una diversidad de espacios que en la actividad particular nos desarrollamos ante la sociedad, espacios en los que somos reconocidas, y los que queremos traer a la actividad militante, y ofrecerla a nuestros diferentes comités, tal como lo hacemos hacia el pueblo. 

 

Partidariamente, las mujeres reunidas, solicitamos como siempre un espacio en donde discutir los temas que son propios al género, no solamente en las diferentes localidades sino también a nivel nacional, ya que a pesar de tener muchas leyes, normas y acuerdos todavía no se valora realmente el trabajo, que en todo el territorio las mujeres realizamos. 

 

Por lo expresado, solicitamos:  a cada comité, referente, dirigente, legislador, y autoridad partidaria, acompañen en la solicitud, de crear, como órgano Partidario la Mesa Nacional de Mujeres Radicales, con los derechos, deberes, garantías y obligaciones. Exigimos que la conformación de las Cámaras Legislativas, se realicen respetando la paridad con el sistema D´Hont. 

 

Adherimos  en el documento emanado del Octavo Encuentro Nacional de Mujeres radicales, solicitando a las diferentes convenciones que, expulsen del partido a los ‘Varones Violentos’, y de esa manera comprometernos realmente en la ardua lucha contras las violencias machistas que somos sometidas millones de mujeres en nuestro país. 

 

Adherimos en la iniciativa de las legisladoras de nuestro Partido que solicitan Ficha Limpia. Unica manera de combatir la historia negra de corrupción y delitos que sufrimos, en todo el territorio nacional.
Expresamos también, coincidiendo con nuestra Convención Nacional 2017, que resolviera, ‘Baja una Mujer, sube una Mujer’, se apoye a la Senadora Patricia Rindel, por el PJ Correntino, a que asuma su banca, cedida por la Senadora Nancy Sand.  Ya que si ella no asume, no se cumpliría con el cupo en la Cámara, quedando 11 varones y 4 mujeres.  

 

La resolución deberá ser tomada por la comisión de Poderes de la Cámara de Senadores, que preside el Correligionario, Ricardo Colombi. Felices de conocernos y reconocernos, comenzamos un trabajo intenso pero recíproco en toda la región. No somos un movimiento del Partido, somos el partido en Movimiento”.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?