Regionales

En Chubut hay cuatro obras viales paralizadas por un monto restante de $ 1.954 millones

En el país hay 70 obras frenadas, de las cuales cuatro están ubicadas en Chubut. Se trata de la Doble Trocha que une Trelew con Puerto Madryn, la Ruta Nº 3 entre Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia, la Ruta Nacional Nº 25 y el aterrazamiento en el Cerro Chenque. La inversión faltante para culminar con cada una de las obras asciende a 1.954 millones de pesos.

por REDACCIÓN CHUBUT 26/02/2020 - 00.00.hs

2

De acuerdo a un informe realizado por el diario Clarín, en base a datos de Vialidad Nacional, en el país hay 70 rutas que están frenadas, algunas de ellas con más de 10 años paralizadas. 
«Se trata de puentes, ensanche de rutas, repavimentaciones, autopistas, rotondas, accesos a localidades y defensas hídricas, son parte del menú de trabajos que en algunos casos tienen fecha de inicio de obra en 2010 y 2011 y que en su gran mayoría se cortaron en 2018», sostiene el medio porteño.
Una parte del paquete de obras fue iniciada y detenida en la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, otras iniciadas en la gestión de la expresidenta y otras comenzaron y se paralizaron durante el gobierno de Mauricio Macri. 
El freno de estas obras están vinculados a una amplia gama de motivos, entre ellos, sospechas de corrupción, falta de fondos, cruces entre las direcciones provinciales de Vialidad y la nacional, redeterminaciones de precios, cambios en los contratos y hasta de proyectos defectuosos. En el caso puntual de Chubut, hay cuatro obras paralizadas por un monto pendiente de $ 1.954.075.707. Tres de ellas están vinculadas a la Ruta Nacional Nº 3: La Doble Trocha Trelew - Puerto Madryn; la traza que conecta Comodoro Rivadavia con Caleta Olivia; y una parte del aterrazamiento del Chenque sobre la Ruta Nacional Nº 3 que atraviesa el icónico cerro de la ciudad petrolera. La cuarta obra es la Ruta Nacional Nº 25, que de acuerdo al informe «entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 avanzó un 23% la «conservación» de 27 kilómetros.
La Doble Trocha que une Trelew con Puerto Madryn lleva más de 13 años inconclusa, cuando en la primera gestión del entonces gobernador Mario Das Neves la obra quedó en manos del empresario kirchnerista Lázaro Báez, actualmente con prisión preventiva por causas de corrupción.
Al tope del ranking de obras viales frenadas se encuentra la provincia de Buenos Aires con 16, le sigue Santa Fe con 9 y cierra el podio Mendoza con 6. Más atrás se ubican Entre Ríos, Río Negro y Córdoba con 5 obras paralizadas por diferentes motivos.

 

SON 93 KILOMETROS INCONCLUSOS
De acuerdo al informe de Clarín en base a datos oficiales de la Dirección Nacional de Vialidad, las cuatro obras viales frenadas representan un total de 93 kilómetros acumulados inconclusos.
La provincia de Buenos Aires tiene 833 kilómetros de ruta frenada; Santa Fe 467 kilómetros y Entre Ríos 328 kilómetros. 
Por otra parte, el informe refleja que el avance promedio de las cuatro obras interrumpidas en Chubut ronda el 31 por ciento y tiene un acumulado de 3.324 días.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?