Regionales

Comienzan a recolectar aceite vegetal para transformarlo en biocombustible

La Municipalidad de Trelew pondrá a disposición un camión, gestionado ante la firma RBA Ambiental, para depositar aceite vegetal usado, generando de esta manera en la ciudad la base operativa de la zona de esa actividad. Será el punto de acopio de aceite de cocina usado (o aceite vegetal usado), para reciclarlo y luego transformarlo en biocombustible.

por REDACCIÓN CHUBUT 16/03/2020 - 00.14.hs

La empresa habilitada para la recolección es la firma RBA Ambiental, que realiza un sistema de gestión responsable a través de la generación de puntos limpios en los que la gente puede dejar el aceite para recuperar el material y evitar la contaminación del agua. 
Y tras una reunión mantenida con el intendente Adrián Maderna, se rubricó un convenio por intermedio del cual la firma comercial pone a disposición del Municipio un camión para la recolección de aceite, y el Municipio se encargará de realizar la tarea en la ciudad y zonas aledañas.
En este sentido, el titular de la empresa RBA Ambiental, Flavio Porcille, destacó «la decisión del Municipio de incorporar a la ciudad este sistema que a través de la correcta disposición del aceite de cocina usado evita la contaminación de aguas urbanas provocado por el vertido del producto en las alcantarillas y cloacas, provocando obstrucciones», y además el sistema con la reutilización del producto, beneficia «la generación de fuentes alternativas de energía».
Porcille resaltó que la empresa recolecta aceite «de todos los puntos del país teniendo sus bases operativas de la zona sur en: Cipolletti, Bariloche, Bahía Blanca y Trelew». 

 

PROCEDIMIENTO
Asimismo, explicó que «con el acopio del aceite se realiza un análisis del producto recibido para saber la calidad, el producto va a diferentes tanques conforme a la calidad inicial del mismo, y de esta manera se comienza con el proceso de refinación del aceite, se elimina la humedad (las impurezas) y la corrección de la acidez a través de un método por el cual no se registra merma en la refinación del aceite, que lo hace más sostenible desde el punto de vista ambiental y se realiza con productos que no son químicos».
Por último recomendó «a los establecimientos del rubro gastronómico o generadores de aceite de cocina usado, así como también a los vecinos en general, recolectar el aceite usado (frío) en botellas de plástico, que es más aconsejable para evitar cualquier riesgo, y llevarlas al centro de recolección municipal». 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?