Regionales

Defensoría colapsada de reclamos por las imposiciones de la cuarentena

La Defensora del Pueblo de la provincia del Chubut, Claudia Bard, aseguró que las disposiciones nacionales para prevenir la circulación y propagación del Coronavirus generó un aluvión de reclamos.

por REDACCIÓN CHUBUT 28/03/2020 - 00.00.hs

Desde pedidos por tarjetas de débito y crédito, hasta turistas chubutenses que se encuentran varados en Buenos Aires y México.
Las medidas nacionales y provinciales para aplacar el contagio del COVID-19 genera ambigüedades en la Defensoría del Pueblo de Chubut. En algunos casos, los decretos ayudan a robustecer reclamos que estaba llevando adelante el organismo provincial y en otros casos los pone ante situaciones inéditas.  
En diálogo con FM EL CHUBUT, Bard afirmó que antes de que empezara todo esto y previendo la situación que se venía, «hablamos con distintas entidades, entre ellas con Camuzzi porque estaba sacando medidores y sabíamos que si entrábamos en aislamiento no iba a haber quién haga la instalación o reconexión». «Hicimos varias presentaciones por cortes de suministro y el decreto que instrumentó Nación reforzó nuestro pedido porque no permite cortar el servicio», reconoció la Defensora del Pueblo.
Frente a este nuevo escenario, Bard deslizó que «estamos colapsados de casos de diferente índole. Desde tema de tarjetas de debido y crédito, reposición de cajeros automáticos, personas en Santa Cruz que quieren ingresar a la Provincia».   
Las gestiones del organismo provincial son estrictamente por vía telefónica, porque las presentaciones escritas demoran y la escasez de personal en todos los sectores del país por el aislamiento obligatorio, dilata aún más los tiempos.

 

VARADOS EN BUENOS AIRES Y EL EXTERIOR
El conflicto más agudo lo tienen con los chubutenses que se encuentran afuera de la frontera de la Provincia. La titular de la Defensoría lamentó que en estos casos «no tenemos mayor poder de acción, porque se trata de medidas del orden nacional en el marco de una emergencia».
«El problema más grande lo tenemos con las personas que han quedado varadas en Buenos Aires y en el exterior. Los casos más preocupantes son de algunos ciudadanos de la Provincia que fueron para hacer tratamientos de salud y están imposibilitados para regresar a Chubut», dijo Bard, frente a la imposibilidad de que esos ciudadanos regresen a la provincia.
«Tengo un caso específico en México de tres personas de Comodoro Rivadavia que viajaron a principios de enero, uno de ellos trabaja en un supermercado, ahorraron todo el año pasado, pagaron el viaje de sus vidas y la línea aérea no quiso suspender el viaje, ni dejarlo para más adelante, y finalmente viajaron. Están hace 15 días dando vueltas en México», graficó Bard en diálogo con FM EL CHUBUT.
Bard precisó que en Buenos Aires hay muchos chubutenses y que en algunos casos pudieron asistir: «Con la Casa del Chubut conseguimos alojamiento y con la senadora Nancy González conseguimos pasajes para que regresen y el municipio de Comodoro Rivadavia los está asistiendo con alimentos hasta el 3 de abril, que es la fecha del vuelo para que retornes a Chubut».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?