Esquel

Una sola médica trabaja en el Hospital de Gualjaina para atender la emergencia sanitaria por el coronavirus

En diálogo con EL CHUBUT, Diego Antezana, director del Hospital de Gualjaina, confió que por estos días la mayor necesidad del nosocomio tiene que ver con la falta de personal médico.

por REDACCIÓN CHUBUT 31/03/2020 - 00.00.hs

Mientras que insumos, remedios y recursos materiales estarían garantizados para atender la contingencia.
Asimismo, destacó la puesta en marcha de un protocolo de intervención junto a la Municipalidad de esa localidad del oeste chubutense. «Armamos un protocolo en base a las medidas que están manejando desde el Area Programática Esquel, adecuado a nuestros recursos. Se diseñó un plan de contingencia local desde el hospital y lo hemos trasladado al municipio, ya que estamos junto al municipio, y al Concejo Deliberante con las diversas representaciones políticas, trabajando en una mesa de diálogo».
Desde ese ámbito, Antezana dijo que se propuso que los comercios estén abiertos hasta determinada hora para disminuir la circulación de las personas.
«Dentro de lo que refiere específicamente al hospital, se diseñó un protocolo de intervención ante un caso de sospecha por Coronavirus, cómo se debería trasladar al paciente, las medidas de bioseguridad».

 

«LO IDEAL SERIAN TRES MEDICOS»
En cuanto al recurso humano, el director del hospital de Gualjaina apuntó que por estos días «tenemos una médica permanente que está trabajando de lunes a viernes. Igualmente, las interconsultas espontáneas disminuyeron y estamos programando las consultas de pacientes febriles y no febriles. Pero estamos con una complicación de médicos siendo asistidos desde el área programática, cubriendo sobre todo los fines de semana». 
Para el director, «lo ideal sería contar con tres médicos, para eso iniciamos la gestión ante la dirección anterior del Area Programática, y que continúa con la nueva gestión. Actualmente contamos un solo médico que atiende en el hospital porque no se está atendiendo las postas sanitarias».
Advirtió en ese sentido que para la coyuntura actual «dentro del protocolo se establece que podamos preparar una sala de aislamiento hasta trasladar el paciente hasta el hospital de Esquel. Y además de la sala de aislamiento tenemos la sala de hombres, mujeres y pediátrica, cada una con tres camas». 
En lo que hace a los insumos, subrayó que «este hospital nunca ha presentado faltante, contamos con los recursos materiales para afrontar la contingencia, e incluso hemos recibido apoyo de la comunidad a través del aporte de camisolines, barbijos, y aportes económicos para el hospital». 
Aclaró que «medicamentos no faltan, y de hecho se está organizando la campaña de vacunación en la zona rural con personal de enfermería y trabajadores comunitarios. Tenemos la cantidad suficiente para afrontar estos días y los días que se sucedan de emergencia sanitaria porque tenemos elementos de limpieza, barbijos y demás».
Además, confió que gran parte de las consultas tienen que ver con solicitudes de barbijos o guantes, «son recursos que no son necesarios que los tengan en la casa: la recomendación es realizar las medidas preventivas como lavarse bien las manos y ventilar».

 

DOSIS DE VACUNA ANTIGRIPAL
Por último, el director del Hospital de Gualjaina dijo con respecto a la vacunación antigripal que en este período estarán vacunado en los parajes de la zona rural, «priorizando al personal de salud y mayores de 65 años, para después arrancar con la población que tiene alguna enfermedad crónica. Tenemos una partida de las dosis para iniciar esta vacunación», aseguró. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?