Puerto Madryn

Red Chamber: la Secretaría de Trabajo dictaminó a favor de los trabajadores

Finalmente, la Secretaría de Trabajo emitió dictamen favorable para los trabajadores de Red Chamber, por lo que, sino apela la decisión, la empresa pesquera deberá cambiar la forma de liquidación para los trabajadores a destajo. 

por REDACCIÓN CHUBUT 10/03/2020 - 00.00.hs

Así lo afirmó el secretario Gremial del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (Stia) Oscar Hughes: “El viernes llegó el dictamen y, como era de pensar, es favorable a los trabajadores a destajo por lo que venían reclamando hace tiempo. Nosotros estamos pidiendo que se aplique el Convenio Colectivo de Trabajo que dice que al personal a destajo se le debe liquidar de esta manera, donde tiene que figurar el kilaje de la producción que realizan”.

 

MAS PROBLEMAS
Más allá de lo dictaminado por el ente estatal, se espera que Red Chamber recuse dicha decisión. Además, hay otros frentes de conflicto entre los trabajadores y la empresa: “El viernes se hizo el depósito de la quincena a la gente, a la cual se les pagó poco y nada, a algunos un solo día de trabajo. La gente fue a trabajar pero Red Chamber nunca garantizó el ingreso del personal jornalizado que no adhería a la medida de fuerza y también tenemos una resolución de la Secretaría de Trabajo mediante la cual 48 trabajadores están esperando ser efectivizados según la ley de expropiación”, indicó Hughes.

 

RETROACTIVO
En cuanto a la posibilidad de la recusación por parte de la empresa, el dirigente sindical espera que la misma se produzca hoy o mañana: “Seguramente vaya a la ciudad de Rawson y ahí vamos a solicitar a las autoridades laborales de la provincia que esto vuelva lo antes posible para que se normalice definitivamente la situación de los trabajadores de Red Chamber”. En el caso de que la resolución quede firme, la empresa deberá realizar las liquidaciones desde agosto del año pasado, momento en el que se firmó el convenio laboral con el Stia: “Esperemos que la empresa pueda reflexionar, que no se cierre en su posición para no llegar a una medida de tantos días”, finalizó.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?