Esquel

Jefe de Programas Sanitarios destacó resultados de medidas preventivas y la necesidad de sostener restricciones

El Dr. Emiliano Biondo, jefe del Departamento de Programas Sanitarios del Area Programática Esquel de Salud, valoró el resultado de las medidas restrictivas aplicadas en Chubut en el marco de la emergencia por el coronavirus y la necesidad del sostenimiento de las mismas «para poder transitar este momento de la pandemia que sigue siendo crítico sin casos positivos en Chubut y lo que es mejor sin circulación del virus».

por REDACCIÓN CHUBUT 02/04/2020 - 00.00.hs


Biondo dijo que el trabajo que se está haciendo desde Salud Pública y el Gobierno provincial «es inmenso, con mucho apoyo de los municipios y de distintas instituciones, todos aportando para el cumplimiento de las medidas preventivas».
Sobre las medidas restrictivas generadas por el Ministerio de Seguridad de la provincia, dijo el médico epidemiológico que «son muy importantes, fundamentales en este esquema que estamos llevando adelante ya que evitar la circulación de personas, limitando la actividad comercial, es un elemento que ayuda mucho a lo que se pretende como prevención que es que las personas permanezcan en sus domicilios y eviten contactos con otras personas».
En este marco dijo que «lo que queda por delante es mucho aún, el desafío es grande ahora porque si bien la situación esta abordada epidemiológicamente, hay que seguir sosteniendo estas medidas de control en la población que sabemos afectan a distintos sectores desde lo laboral, económico, emocional, social, entre otros, pero que deben seguir un tiempo más para evitar el surgimiento de casos positivos y si se dan, que estos casos sean lo menos posible, que puedan ser atendidos desde Salud sin dificultad, evitando que surja una cadena de contagios que es lo más complicado».

 

TRABAJANDO DESDE EL 22 DE ENERO
Por otro lado, el Dr. Biondo destacó el abordaje inicial que se hizo del fenómeno coronavirus en la provincia, «ya que se comenzó a trabajar desde el 22 de enero cuando se dio el primer alerta epidemiológico, luego se declaró el evento de riesgo internacional y se profundizaron algunas acciones efectuando barreras para que el virus no ingrese a la provincia, tomando medidas drásticas desde un principio y haciendo aislamientos preventivos desde un principio de personas que ingresaban a la provincia provenientes del exterior o de zonas de riesgos donde ya estaba declarado el coronavirus, así ante casos sospechosos se trabajó para evitar contacto de esa persona con otros y que se inicie una cadena de contagio y esto está funcionando perfectamente hasta la fecha», apuntó.

 

HAY 350 PERSONAS AISLADAS
En este sentido, el Dr. Biondo informó que a la fecha se ha trabajado con 350 personas aisladas en todo lo que es la incumbencia del Area Programática de Salud, desde que comenzó la estrategia, incluidos residentes que regresaban de zonas de riesgos y extranjeros. «De esta población solo tuvimos dos casos sospechosos que fueron descartados», indicó.
Expresó que de la misma manera se está trabajando en el resto de la provincia «y es por eso que no hemos registrado hasta ahora ningún caso positivo, ojalá sigamos así, tenemos mucha gente trabajando en este operativo de salud, trabajando en terreno, además de las fuerzas de seguridad que son de gran ayuda para esta estrategia, los municipios y otras instituciones».
Por último, señaló como una medida acertada «es efectuar una refuncionalización de los hospitales y los centros de salud, haciendo una planificación pensando en cómo trabajar ante distintos escenarios e inclusive el peor escenario, de manera coordinada, adelantándonos a lo que pueda pasar, esto nos permite estar ordenados y saber con que recursos contamos a la hora de actuar ante los casos que se presenten, lo que es muy importante también», terminó diciendo.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?