Regionales

Los empleados de Servicios Públicos tendrán prioridad en cobro de sueldos

El gobernador Mariano Arcioni, a través del decreto en el que Chubut adhiere a una medida del gobierno nacional que impide el corte de servicios por falta de pago, calificó a los empleados de Servicios Públicos como «esenciales» y dispuso que tendrán prioridad en el cobro de haberes.

por REDACCIÓN CHUBUT 02/04/2020 - 00.00.hs

Se trata de una decisión acordada con el Sindicato de Luz y Fuerza.
También el mismo decreto habilita al ministro Gustavo Aguilera a contratar en forma directa obras y proyectos y compra de insumos.
En el artículo 1, Chubut adhiere a las disposiciones establecidas en el DNU Nº 311/2020 del Poder Ejecutivo Nacional, «en cuanto a la abstención de corte de servicios en caso de mora o falta de pago a los usuarios que integran los grupos vulnerables establecidos en dicha norma, con los alcances establecidos en el presente decreto». 
Asimismo, designa como autoridad de aplicación al Ente Provincial Regulador de los Servicios Públicos, que encabeza Gustavo Monesterolo.
El dato saliente surge en el artículo 4 donde declara al personal de la Dirección General de Servicios Públicos «como personal esencial durante la duración de la Emergencia Sanitaria».
El ministro de Economía, Oscar Antonena, deberá adoptar los mecanismos necesarios que permitan y aseguren durante el lapso que dure la emergencia sanitaria, «la unificación del pago de haberes de la Dirección General de Servicios Públicos a partir de los salarios correspondientes al mes de marzo o los devengados y no percibidos».
Además, el ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera, tendrá facultades excepcionales para «contratar en forma directa insumos esenciales, bienes y servicios, locaciones, obras y proyectos, y fijar todo mecanismo necesario para atender la ampliación de emergencia declarada, dando cuenta de ello al Tribunal de Cuentas de la Provincia del Chubut».
Por último, suspende durante el tiempo que dure la emergencia de los servicios públicos «las paritarias salariales del personal dependiente de la Dirección General de Servicios Públicos».
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?