Regionales

Comienzan a llegar colectivos desde Buenos Aires con más de 200 chubutenses: cumplirán el protocolo

El ministro de Gobierno, José María Grazzini, destacó ayer en conferencia de prensa que «gracias al alta de 700 personas de la cuarentena obligatoria, nos permitió diagramar y programar la vuelta de chubutenses que estaban fuera de la provincia». Informó que «más de 200 chubutenses estarán llegando», en el transcurso de esta madrugada de jueves. 

por REDACCIÓN CHUBUT 02/04/2020 - 00.00.hs


«La prioridad reiteramos, son los mayores de 65 años, quienes fueron derivados por temas de salud y los chicos con sus madres que han sido derivados por parte de otras obras sociales», señaló Grazzini. 
El funcionario provincial informó que «contratamos 10 colectivos porque no ocupamos la totalidad de espacio ya que lo fundamental es el cuidado y prevención como lo ha marcado el Ministerio de Salud. Esto hace que tengamos que contratar muchos más micros para traer a estas personas». Y además remarcó que se tomarán «todos los recaudos necesarios; van a llegar a la provincia, se tomará la temperatura y de ahí serán derivados a sus ciudades con el protocolo necesario y tendrán los controles diarios como lo tienen estas 1300 personas aisladas que hoy tiene Chubut». 
El Ministro de Gobierno manifestó que «la mayoría de los chubutenses son derivados a Buenos Aires por temas de salud, estamos recibiendo llamados y pedidos de otras provincias pero no podemos salir al rescate de todos los chubutenses que hay en Argentina. Estamos coordinando con el Ministerio del Interior, poder programar a partir de la habilitación del Certificado Unico Habilitante para Circulación, el regreso de los chubutenses que cuenten con vehículos o tengan familiares que puedan ir a buscarlos». 
En ese sentido remarcó que «deben saber que todo aquel que venga de otras provincias va a tener que cumplir la cuarentena obligatoria y se van a tomar todos los recaudos». 

 

PROTOCOLO
Por su parte, el ministro de Salud, Fabián Puratich, dejó en claro que a los chubutenses que llegarán, primero «en la Casa del Chubut se les realizará una evaluación médica a todos, como requisito previo antes de permitir el ascenso al colectivo, y se les entregará una planilla con carácter de declaración jurada, donde deberán consignar los datos personales de cada uno, respondiendo también a una serie de preguntas que necesitamos desde el punto de vista epidemiológico», detalló.
Además, el ministro de Salud destacó que «los colectivos en los que viaje este primer grupo de 200 personas vendrán a media capacidad, de forma tal de cumplir así con el protocolo de distanciamiento que se debe mantener en el interior de los transportes, y se tomarán también todas las medidas de seguridad correspondientes arriba del colectivo».
«Una vez que estén arriba del colectivo que habrá de trasladarlos de regreso a Chubut, ninguno de los viajeros podrá descender del mismo hasta no haber llegado a su localidad de destino, donde se les volverá a realizar a todos y cada uno de ellos el mismo operativo ya efectuado en Buenos Aires, y se los acompañará luego a su domicilio con el fin de que cumplan allí los catorce días de aislamiento social preventivo obligatorio que se establecen por protocolo», indicó Puratich.
Por último, el funcionario provincial remarcó el hecho de que «independientemente de los días que ya hayan realizado de distanciamiento social preventivo obligatorio en Buenos Aires, este grupo de chubutenses a los que traemos de regreso deberán volver a cumplir el total de catorce días de distanciamiento en sus correspondientes hogares».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?