Regionales

Por el coronavirus, China rechazó más de cien contenedores de langostinos exportados de Chubut

El efecto del coronavirus no generó gran impacto en el sector pesquero de Chubut. La pandemia se instaló en Argentina sobre el filo del cierre de la temporada provincial de langostino.

por REDACCIÓN CHUBUT 02/04/2020 - 00.00.hs

La captura volvió a ser récord, aunque hubo una caída abrupta en la demanda internacional. Estados Unidos y Europa también devolvieron contenedores y los empresarios stockearon la producción.

 

La pandemia del coronavirus generó daños mínimos en el sector pesquero provincial. El aislamiento preventivo obligatorio y las medidas de paralización de varias actividades productivas adoptadas por Nación y Chubut se dieron en pleno cierre de la temporada provincial de captura de langostino.
El secretario de Pesca, Adrián Awstin, explicó a EL CHUBUT que en la temporada de pesca provincial «tuvimos la suerte que la pandemia nos tocó casi finalizando la temporada, por lo tanto, concluimos una temporada récord de captura. En marzo y abril, generalmente los empleados entran en vacaciones».
Las complejidades no dieron en la captura, aunque sí en la comercialización, debido a que Chubut exporta langostinos al mercado asiático, teniendo como epicentro a China y Japón, y a países europeos y Estados Unidos. En esos lugares, la pandemia se instaló antes, generando el cierre de puertos, fronteras y suspendiendo temporalmente la compra de productos.
«El problema fue que la demanda internacional de langostinos cayó abruptamente ante la irrupción de la pandemia en los cuatro mayores compradores del mundo que son China, Japón, Europa y América del Norte», recalcó Awstin en diálogo con EL CHUBUT.
El funcionario que conduce y coordina el área de Pesca reconoció que el virus provocó que «China empiece a rechazar pedidos que ya estaban hechos y pactados».
Frente a esta situación excepcional, hubo empresarios que redoblaron la apuesta y mantuvieron los contenedores en los puertos de China y Japón a la espera de que reabran, mientras que otros definieron que regresen para generar stock y volver a enviarlos cuando la situación comercial se normalice.
Diferentes fuentes del sector pesquero consultadas por EL CHUBUT indicaron que antes de la irrupción de la pandemia en Argentina, «China ya había devuelto aproximadamente 100 contenedores».
Desde el sector pesquero señalaron que el langostino «perdura» en los contenedores, principalmente «porque están congelados a una temperatura que exige la comercialización internacional, con lo cual puede permanecer durante varios meses dentro de los contenedores».
«Con los contenedores que regresaron con langostinos de diferentes lugares del mudo se hizo stock», remarcó el secretario de Pesca.  

 

REAPERTURA PAULATINA 
DE LOS MERCADOS
Los efectos del Coronavirus en China y una porción importante de los países asiáticos parece estar controlada y las estadísticas lo reflejan con curvas de contagios en baja y sin muertes desde hace varios días.
Esta situación provoca medidas de flexibilización en la comercialización internacional y en los últimos días ya salieron nuevos containers de langostinos hacia los países asiáticos.
«China y Japón se están reabriendo, en contraposición con Estados Unidos y Europa», describió Awstin a este diario y agregó que la semana pasada «ya tuvimos la carga de 70 contenedores en un barco con destino a diferentes puntos del mundo. La situación se está normalizando lentamente, principalmente con la apertura de China, Japón y Tailandia».

 

BUEN INICIO DE LA MERLUZA
Frente al parate por la finalización de la temporada provincial de langostino, se reactivó la pesca de merluza, con Semana Santa como fecha clave para la comercialización.
«Solo en Chubut, llegamos a un acuerdo como para poder salir a pescar. Hace tres o cuatro días salieron los primeros barcos, por lo tanto, en Comodoro Rivadavia ya se está procesando merluza y estimo que en un par de días se comenzará a procesar en Puerto Madryn», delineó Awstin. El funcionario destacó que está abocado la pesca de merluza y distinguió que en varios estados de Brasil «hay mucha demanda». Recordó que si bien se trata de un commoditie con muy poco margen de ganancia, «ante el parate por la pandemia, ayuda a seguir moviendo la rueda del sector pesquero».
«La demanda de Brasil y del mercado interno por Semana Santa nos está dando la oportunidad de seguir moviendo la merluza», resaltó Awstin.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?