Esquel

Funcionarios y empleados municipales reciben charla sobre bioseguridad e higiene personal y laboral

Personal de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Esquel participó de una charla sobre bioseguridad e higiene personal y laboral, organizada en conjunto desde el COEM (Centro Operativo de Emergencias Municipal) y el Area Programática de Salud, como parte de las acciones de prevención en el marco de la pandemia por coronavirus.

por REDACCIÓN CHUBUT 08/04/2020 - 00.00.hs

Las charlas se vienen replicando para distintas áreas de la Municipalidad, incluidos los funcionarios y diversos sectores de la comunidad. 
Las charlas están a cargo de la licenciada en Enfermería, Samanta Cava, quien se desempeña en el Hospital Zonal Esquel como enfermera en control de infecciones.
En su exposición, Cava aborda aspectos de la bioseguridad e higiene personal, higiene intra-hogar y laboral, remarcando las recomendaciones generales dadas a partir de la pandemia por el coronavirus, apuntando al cuidado personal en lo que es el lavado de manos y las superficies altamente tocadas.
En esta última charla participaron de la charla operarios de la Secretaría de Desarrollo Social e integrantes del COEM, «se habló del cuidado y bioseguridad de los equipos de distintas dependencias. Cómo cuidarse cada uno en su casa y cómo replicarlo en la comunidad: se trata de cuidado personal, de las familias, laboral y de la comunidad», explicó.
Asimismo, en estas charlas se aborda «lo que es la sintomatología del Covid-19, la higiene y bioseguridad, desinfección de las superficies, y todo lo que tiene que ver con cómo manejarnos en las diferentes entidades. Y el buen uso de la protección personal».
Señaló Cava que las recomendaciones en torno al cuidado en oficinas «se aplican también a la casa. Aclaramos que las diluciones cloradas duran 24 horas y son para desinfección. Al igual que las diluciones de detergente o jabón para piso. Hablamos de la desinfección de las superficies altamente tocadas, superficies horizontales, higiene de los baños, protección personal ante una posibilidad de riesgo de contagio».

 

PRINCIPALES RECOMENDACIONES
En estas charlas se hace hincapié además «en las recomendaciones para el cuidado de la higiene personal: lavado de manos estricto y recurrente, el uso del alcohol en gel en caso de no poder realizar el lavado de manos, llevar una buena higiene del hogar. El que usa uniforme, lavarlo cuando llega a la casa y bañarse».
El objetivo «es que podamos todos adquirir los hábitos de higiene, para tenerlos incorporados cuando llegue el Covid-19».

 

SINTOMAS Y MEDIDAS DE PREVENCION
Los síntomas más comunes son fiebre, tos, dolor de garganta y cansancio. Algunos casos pueden presentar complicaciones y requerir hospitalización.
Puede afectar a cualquier persona, el riesgo de complicaciones aumenta en mayores de 60 años y personas con afecciones preexistentes (enfermedad cardiovascular, diabetes y enfermedad respiratoria crónica entre otras).

 

MEDIDAS DE PREVENCION
-Distanciamiento social (mantener un metro de distancia entre personas)
-Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol en gel.
-Toser o estornudar sobre el pliegue del codo o utilizar pañuelos descartables.
-No llevarse las manos a la cara.
-Ventilar bien los ambientes de la casa y del lugar de trabajo.
-Desinfectar bien los objetos que se usan con frecuencia.
-No automedicarse.
-En caso de presentar síntomas, aunque sean leves, consultar inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones locales, para saber cómo hacer correctamente la consulta.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?