Esquel

Ongarato y concejales analizaron proyecto alternativo al vetado congelamiento de sueldos

El intendente de Esquel, Sergio Ongarato, acompañado por el secretario de Gestión y Finanzas municipal, Matías Taccetta, mantuvo en la tarde de ayer una reunión con concejales de los distintos bloques para analizar la situación económica de la comuna y analizar un proyecto alternativo al derogado artículo 3ø de la declaración de emergencia sancionada recientemente, que fijaba un «congelamiento» en los sueldos de la planta política municipal.

por REDACCIÓN CHUBUT 09/04/2020 - 00.00.hs

La reunión fue de análisis de la situación económica actual del municipio, haciéndose también desde el área de Hacienda una proyección sobre el futuro inmediato ante el efecto que generara la paralización de la actividad comercial y la caída de ingresos, atento a las medidas restrictivas aplicadas para prevenir el coronavirus.
El presidente del Concejo Deliberante de Esquel, Alejandro Wengier, al ser consultado sobre esta reunión consideró probable llegar a un acuerdo con el intendente «para llegar a encontrar un proyecto superador que venga del Ejecutivo». 
Asimismo, adelantó que «en base al proyecto que se pueda llegar a plantear esperamos tenerlo definido antes del 25 de abril que es el plazo para liquidar sueldos en el municipio, y ya a partir de ahí empezar a destinar ese dinero de la planta política como un fondo de ayuda ante esta situación de emergencia que se vive en la ciudad», apuntó.
Cabe recordar que el intendente Ongarato decidió vetar el art. 3 de la ordenanza de emergencia social aprobada por unanimidad el pasado 25 de marzo en sesión especial del Concejo Deliberante. Precisamente la declaración de emergencia social fijaba en su art. 3ero. la suspensión de los incrementos salariales en la planta política a partir del 1 de marzo y hasta el 30 de junio del 2020, medida que incluía a los cargos políticos del Ejecutivo Municipal, Concejo Deliberante, Juez de Faltas y Secretario de Faltas. De esta forma, los sueldos se debían retrotraer a los montos abonados al 31 de enero del 2020, generando en las arcas del municipio un ahorro de más de un millón de pesos.

 

AVANCE CON EL BLOQUE OFICIALISTA
El presidente del Concejo, Alejandro Wengier, recordó que el lunes último el bloque oficialista mantuvo una reunión previa con el intendente por el polémico tema del congelamiento de sueldos en la planta política municipal, «dialogando sobre las alternativas que estábamos viendo desde el cuerpo deliberativo al art. 3 que fuera vetado.
 El intendente nos pidió que antes de tomar una decisión y llevar adelante una sesión especial, organizáramos una reunión en conjunto también con el secretario de Finanzas Matías Taccetta para ver la situación financiera del municipio en general. Y nos pareció sumamente importante tener esta charla en conjunto» que se concretó ayer por la tarde, agregando que «la idea surgida en este encuentro fue crear un proyecto superador, en base a lo que está sucediendo en el municipio. Daremos unos días para que envíen el proyecto y que cada bloque lo pueda estudiar» adelantó.

 

UN FONDO PARA AYUDA SOCIAL 
Wengier sobre el congelamiento de sueldos en la clase política municipal dijo que «algunos la tildaron como una actitud demagógica, también que el aporte que pudiéramos hacer no debe ser compulsivo sino solidario, son apreciaciones. 
Lo que pretendíamos con la iniciativa del congelamiento era tener un gesto político hacia la comunidad en general y los sectores que están afectados por las medidas preventivas, que han perdido sus ingresos por no poder salir a trabajar. Pensamos en una posibilidad de que el municipio disponga de un dinero más que dejábamos de percibir para ser destinado a la ayuda social. Era nada más que eso, sin que nadie se sienta afectado o molesto por la medida».
Recordó el presidente del HCD que «el congelamiento era por cuatro meses teniendo en cuenta que el plazo de la emergencia se fijo en igual termino, 120 días. Por eso pensamos que de confirmarse esta medida se podría descontar en el próximo sueldo lo correspondiente al 1 de marzo. 
Y por otro lado, ver la situación de quienes cobran dieta y no cobran sueldos en el Concejo Deliberante, para que sea equitativo en todos los integrantes del cuerpo legislativo, ya que esto llega no solo a los concejales sino a la secretaria legislativa y todos los secretarios de bloque» apuntó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?