TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS EN ESQUEL

Municipio y empresas acuerdan prorrogar suspensión del servicio hasta el 24 de mayo

El transporte urbano de pasajeros de Esquel se encuentra suspendido desde el 19 de marzo en concordancia con las medidas adoptadas por el gobierno nacional y provincial para afrontar el Covid-19, situación que se extenderá hasta el 24 de mayo inclusive, en acuerdo entre el municipio y las empresas Acevedo y Sargento Cabral, concesionarias de las líneas habilitadas en la ciudad.

por REDACCIÓN CHUBUT 14/05/2020 - 00.00.hs

Serán más de dos meses de interrupción de un servicio que complica la movilidad de numerosos vecinos, así como también la situación financiera de las empresas concesionarias de las 4 líneas de colectivos que funcionan en esta ciudad.
Santiago Acevedo, titular de la empresa Transportes Acevedo, advirtió que más allá de la posibilidad de retomar el servicio se requiere un esquema de subsidios que permita a las empresas seguir adelante en medio de las restricciones por la pandemia.
En principio confirmó a la prensa local que «hasta el 24 no vamos a salir, por esto tuvimos una reunión ayer (por el martes) con el intendente para charlar este tema, y luego iremos viendo las medidas que tome nación para reanudar el servicio».
Desde las empresas concesionarias de las líneas de colectivos Acevedo se manifestó, «estamos dispuestos a volver cuando sea necesario, pero si están alentando a que se transporte a poca cantidad de gente, o que a la gente no use el transporte público, a nosotros se nos complica. A menos que Nación tome medidas para que la prestación del servicio sea rentable, que se implementen medidas económicas que nos permitan a las empresas retomar el servicio. De lo contrario, no vamos a poder mantener la prestación por mucho tiempo».
En este marco, también hizo hincapié en que «estamos a la espera de que la municipalidad nos deposite algo de abril, para pagar parte de los sueldos, porque estamos atrasados. Lo mismo nos pasa con los proveedores. En la reunión con la municipalidad se comprometieron a realizar un depósito el viernes que permita regularizar parte de los gastos de la empresa».

 

EMPRESAS CON FUTURO INCIERTO
Comentó Acevedo que de la empresa dependen los ingresos de las familias del personal y dueños. «Tenemos 8 empleados además de nosotros que hacemos un montón de cosas. La situación está muy difícil y veo muy complicado todo si Nación no toma medidas para la empresa».
Asimismo, dijo que «el período de clases, de marzo a noviembre, son los meses donde se trabaja bien, y de diciembre a febrero son los meses donde hay que aguantar. Y ahora justo nos agarró la pandemia que arrancó en marzo. Estamos parados desde el día 19 y la verdad que viene complicada la mano».
Sobre el final, recordó que «el valor del boleto hasta la interrupción era de 24 pesos. 
Se tenía que analizar a nivel nacional para ver si mejoraban los subsidios o aumentaban los boletos. Estamos a la espera de alguna decisión de nivel nacional».
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?