Esquel

Reanudaron actividades de plan de manejo de bosques en la Comuna Atilio Viglione

Personal técnico de la Secretaría de Bosques, sede Esquel, y del Destacamento Forestal de Río Pico, reanudaron las actividades en los bosques ubicados dentro del ejido de la Comuna Rural Atilio Viglione, plena cordillera de Chubut.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/05/2020 - 00.00.hs

Esta actividad está enmarcada en el proyecto de plan de manejo de bosques con ganadería integrada, cuya etapa inicial dio comienzo en el mes de noviembre pasado. En esa oportunidad, se efectuó la firma de un acuerdo entre la Secretaría de Bosques con la Comuna Rural Atilio Viglione para la elaboración de un plan de manejo que actualmente nuclea a 30 productores de la zona. También participa un equipo técnico de Inta y profesionales del Conicet.
En el marco de este proyecto se asignó un aporte de 389.161 pesos del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, siendo la autoridad de aplicación el Gobierno Provincial, a través de la Ley 26.331 de Bosques Nativos.
Esta legislación, entre otros puntos, prevé hacer uso racional y sustentable en el tiempo para asegurar la continuidad del ecosistema, ordenar los usos a través del plan de manejo, ordenamiento territorial del bosque nativo, protección predial contra incendios forestales, entre otros.

 

RECORRIDA
La recorrida realizada, de la que participaron cinco técnicos, fue para caracterizar un espacio en el que conviven la extracción de leña y la ganadería a fin de elaborar una propuesta sobre condiciones de desarrollo de actividades para que sean ambientalmente sustentables e identificar sectores de bosques degradados donde se deben tomar medidas tendientes a proteger dichos sectores. 
En tanto desde el Inta, se está trabajando en los informes que le permitirán a los productores conocer las receptibilidades de cada predio para manejo de las cargas animales.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?