Esquel

Piden al Municipio que garantice servicio de Internet a las sedes vecinales de Esquel

La concejal del Frente Vecinal Esquel María Martínez presentó un proyecto de ordenanza tendiente a encomendar al ejecutivo municipal la provisión del servicio de Internet en las sedes de las asociaciones barriales de la ciudad.

por REDACCIÓN CHUBUT 25/05/2020 - 00.00.hs

Se trata de una iniciativa que tiene entre sus fundamentos que la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia por el brote de Coronavirus el pasado 11 de marzo, por lo que desde ese entonces la población se encuentra en cuarentena, sin poder circular, salvo excepciones. «Esto ha provocado, entre otras cosas, que la mayoría de las gestiones que deben hacer los ciudadanos de nuestra ciudad deben realizarse de manera virtual». 
Martínez advierte que en la ciudad de Esquel «hay muchas personas que no cuentan con el servicio de Internet en sus hogares y que las sedes de las asociaciones vecinales son un espacio comunitario y de integración entre los vecinos de un mismo barrio».
Por ello, la concejal del partido vecinal señala que «si las asociaciones vecinales de la ciudad contasen con acceso a Internet, que permita a los vecinos realizar distintos trámites, contribuiría enormemente al cumplimiento del distanciamiento social dispuesto, y los vecinos podrían realizar sus trámites que les permitan acceder a los diferentes programas sociales».
Asimismo, agrega que «los mecanismos de flexibilización de la cuarentena, que paulatinamente, va implementando el Gobierno Nacional y el gobierno Provincial, requieren necesariamente en alguna de sus etapas acceso a Internet, por lo que resulta necesario contar con esta herramienta en las sedes vecinales, a los fines de tramitar inscripción en Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Inscripción en clases virtuales, entre otros, actividades todas estas que hoy solo pueden realizar en el NAC del barrio Don Bosco».
Por ello hace hincapié en que «contar con conectividad a Internet en las sedes de las asociaciones vecinales permitirá fortalecer el vínculo de éstas y los vecinos del barrio.
El Municipio cuenta con las herramientas necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto en la presente ordenanza, habiéndose implementado el acceso a Internet en diferentes espacios públicos de la localidad, los que hoy no pueden ser utilizados por los vecinos debido al aislamiento».

 

PLAZO Y PRESUPUESTO
En su artículo primero el proyecto de ordenanza busca encomendar al departamento ejecutivo municipal la provisión del servicio de Internet en las sedes de las asociaciones vecinales de nuestra ciudad. También la propuesta detalla la necesidad de estipular un plazo no mayor a 20 días corridos de promulgada la ordenanza para el cumplimiento y la partida presupuestaria correspondiente.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?