Internacionales

Chile: Piñera promulga Ley que rebaja la dieta parlamentaria y sueldos del Estado

El presidente de Chile, promulgó hoy una reforma constitucional con la que quiere reducir las dietas de altos cargos, una reforma "justa y necesaria" con la que el mandatario aspira a "ir con más y mejor ayuda a la clase media" en estos "tiempos duros y difíciles" por la pandemia.

por REDACCIÓN CHUBUT 25/05/2020 - 19.26.hs

"Sé que muchas familias chilenas no lo están pasando bien", reconoció en un vídeo difundido en Twitter poco después de la firma de la reforma, que afectará desde el presidente a los alcaldes.

 

La reforma constitucional crea una comisión técnica que fijará periódicamente las remuneraciones de las altas autoridades del Estado y sus asesores, "con un criterio técnico, objetivo y de austeridad", dijo Piñera.

 

Inicialmente, hay un plazo de 30 días desde la publicación de la ley para fijar la remuneración de los ministros y parlamentarios, y de 90 para el resto de las autoridades.

 

Posteriormente, una comisión determinará la remuneración de las autoridades y de los asesores directores cada cuatro años.

 

Los detalles quedan pendientes de lo que decida el Consejo de Alta Dirección Pública.

 

Chile registró al menos 69.102 casos y 718 víctimas mortales por el coronavirus, que llevó a las autoridades a establecer áreas de cuarentena, entre otras medidas.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?