Puerto Madryn

Puerto Madryn tiene un crematorio que nunca se usó

En el año 2010, comenzaron las gestiones para dotar a la ciudad de un crematorio, teniendo en cuenta todas las variantes que son necesarias para montar uno, que cumpliera con los requisitos necesarios. Sin embargo, por estos días, aquellas familias que, ante la pérdida irreparable de un ser querido, deben optar por cremar el cuerpo en Trelew o en Patagones, mientras hay un horno de primera generación que no pudo ser utilizado nunca.

por REDACCIÓN CHUBUT 28/05/2020 - 00.00.hs

Ante la aprobación del entonces Intendente Carlos Eliceche, Cemad avanzó en la compra del horno y en principio la instalación del mismo fue aprobada por el Concejo Deliberante, para lo cual se hicieron los respectivos estudios de impacto ambiental.
El horno crematorio se iba a instalar en el predio del Cementerio Municipal. Sin embargo, algunas posturas de ambientalistas hicieron que la iniciativa quede frenada.
Las gestiones se retomaron con la gestión de Ricardo Sastre y se volvió a avanzar, tras los cuestionamientos a la instalación en el Cementerio Municipal, como en cualquier ciudad que tiene crematorio, se dispuso otro predio, en este caso en el Parque Industrial Liviano, y hubo mayores avances, ya que se construyó el predio, se volvieron a realizar estudios de impacto ambiental y cuando las instalaciones estaban listas, nuevamente hubo cuestionamientos y se volvió a parar el proyecto.
La Secretaría de Ambiente de la provincia no ayudo nada en esta década que ha pasado, pero lo cierto es que, con la inversión ya realizada, el horno está guardado, una ciudad con más de cien mil habitantes no cuenta con horno crematorio.
Si bien hay buena voluntad de la gestión municipal, en cualquier momento se podrían retomar las gestiones y podría ser que la tercera sea la vencida.
Cerca de 30 mil pesos es el costo que se debe afrontar por cada cremación en Trelew, mucho menos en Patagones, o en Bahía Blanca, que son las ciudades que cuentan con horno crematorio y aquí es importante destacar que, en la situación sumamente difícil que debe afrontar cada familia con la pérdida de un ser querido, hay muchas personas que optan por este servicio, que no le significa a un asociado de Servicoop ningún costo adicional, ya que está comprendido en la cuota que se paga todos los meses.
“Una familia está agobiada por la pérdida de un ser querido, posiblemente ha pasado noches sin dormir, están cansados, y encima de todo esto, deben afrontar un viaje para presenciar el acto de cremación a otra ciudad, muchos kilómetros a cada lugar, cuando podrían tener la respuesta en Puerto Madryn en una situación tan difícil” indicaron sobre el tema.
Una ciudad moderna, que permanentemente busca ampliar sus servicios, tiene una inversión realizada y totalmente desaprovechada, un tema sensible sin dudas, pero que necesariamente hay que abordar.

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?