Esquel

Municipio acordó con gremios suspender aumento salarial y abonar una suma fija

El intendente Sergio Ongarato, junto al secretario coordinador de Gestión y Finanzas municipal, Matías Taccetta, firmó ayer un acuerdo con los gremios Soeme y ATE para suspender el pago del 12% de incremento salarial pactado en la última paritaria, debido a la situación económica-financiera que atraviesa la comuna.

por REDACCIÓN CHUBUT 28/05/2020 - 00.00.hs

Por otro lado, también se acordó que los trabajadores de la planta municipal de menores ingresos o categorías más bajas, perciban una suma remunerativa no bonificable de 3 mil pesos para compensar la falta de esa mejora salarial.
En tanto que a partir de julio se otorgará un incremento del 0.50 al ítem de Antigüedad el que pasará a ser de 2,5 %. 

 

EN AGOSTO VOLVERAN A REUNIRSE
En la reunión de ayer, el Ejecutivo se comprometió a reunirse nuevamente con los gremios en la segunda quincena de agosto para avanzar en un nuevo acuerdo salarial.
Del encuentro participaron por Soeme y ZO, el secretario general, Antonio Osorio; el secretario adjunto, Jorge Luis Antipan; y el secretario de Seccional Esquel, Tomás Ulloga. También estuvo presente la delegada de ATE Esquel, Soledad Ardito.
El Municipio había mantenido distintas reuniones la semana pasada con los gremios, en donde planteó las dificultades para hacer frente a los aumentos acordados en la paritaria de febrero, recordando que se declaró la Emergencia Económica a causa de la pandemia por Covid-19 mediante la Ordenanza Nº 14/2020.
Asimismo, se informó a los gremios la difícil situación económica que atraviesa el municipio con una abrupta caída de la recaudación en ingresos propios y coparticipables y la necesidad de reasignar partidas, en el marco de esta emergencia, para hacer frente a la mayor demanda de los sectores más vulnerables y al sector comercial que ha sido gravemente afectado por las consecuencias económicas del aislamiento social preventivo y obligatorio.

 

«TENEMOS QUE SER RACIONALES»
Tras la firma del acuerdo, el secretario general del Soeme, Antonio Osorio, dijo que «aceptamos este esquema porque entendemos que tenemos que ser racionales en este contexto. Lo hacemos también con la esperanza de que después de agosto esto empiece a mejorar y podamos volver a plantearnos cómo recuperar el salario que hemos perdido en estos meses».
Sostuvo en este sentido que «estamos en un contexto muy difícil y la verdad que tenemos que aceptar cuando se nos pide un poco de oxígeno por un par de meses» apuntó, agregando que «el Ejecutivo no solamente tiene que buscar soluciones para los empleados municipales sino también darle respuestas a toda la comunidad y es muy difícil hacerlo cuando lo que están faltando son recursos», terminó diciendo.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?