Regionales

Arcioni firmó el acuerdo con la Nación para recibir 5 mil millones del Fondo Fiduciario

Estuvo con los ministros Cafiero, De Pedro y Guzmán en la Rosada. Los fondos significarán un alivio para la economía de Provincia. Llegarán en dos tramos de 2.500 millones. Es un crédito que comenzará a pagarse el año que viene. El Gobernador definirá un envío a municipios. 

por REDACCIÓN CHUBUT 28/05/2020 - 00.00.hs

El gobernador Mariano Arcioni junto con los ministros Cafiero, Guzmán y De Pedro y Fernanda Raverta del Anses.

El gobernador Mariano Arcioni viajó ayer a Buenos Aires y firmó el acuerdo del Fondo Fiduciario de Asistencia a las Provincias. Junto a su par de Tucumán, Juan Manzur, fueron los primeros mandatarios en rubricar ese acuerdo junto al jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero; y los ministros Eduardo «Wado» De Pedro (Interior) y Martín Guzmán (Economía). También estuvieron presentes la titular de la Anses, Fernanda Raverta, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.

 

Hasta antes de la reunión, había cierta incertidumbre en cuanto al monto del crédito que otorgaría Nación. Finalmente se logró llegar a los 5 mil millones de pesos, una suma algo mayor a una masa salarial del Estado chubutense (4.900 millones). Aunque el acuerdo implica que se desembolsará en dos tramos de 2.500 millones, llegando el segundo en julio.  Por lo tanto, se estima que ese dinero podrá dar cierto alivio para cumplir al menos, con una parte de los salarios de los trabajadores estatales de la provincia. 

 

«Este acuerdo demuestra, una vez más, la importancia que le da el presidente y los integrantes de esta gestión a todas las provincias del país: vemos reflejado el federalismo por el que tanto hemos luchado», dijo Arcioni. Y destacó que los 5 mil millones que recibirá la provincia «serán muy importantes y necesarios para afrontar la delicada situación que está atravesando Chubut».

 

Ya por la mañana, luego de tomar juramento a los funcionarios de su gabinete en nuevos cargos, había anticipado que antes del fin de semana habría novedades en torno a los pagos de salarios. 

 

UNA PARTE A MUNICIPIOS

 

Arcioni tiene previsto en las próximas horas convocar a los intendentes a Rawson, con el fin de informarles que una parte de ese crédito será destinado a colaborar con la economía de los municipios. 

 

Cabe acotar que por tratarse de un crédito, cada localidad beneficiaria deberá devolverlo en las mismas condiciones que el Estado Provincial. 

 

DEVOLUCION

 

El ministro de Economía, Oscar Antonena, ya había explicado ante la prensa que «es un préstamo a 36 meses que se empieza a pagar a partir del año que viene, con una tasa del 0,1, muy conveniente, del mismo tenor del que se firmó el año pasado en la provincia».

 

Incluso, como terminó ocurriendo, se había mostrado confiado en que «obviamente que Chubut ha sido considerada en función de su situación financiera».
Antonena estimó que se trata de una ayuda «importante», más aún «teniendo en cuenta nuestra masa salarial». 

 

«Tenemos que terminar de pagar el mes de marzo a parte del tercer rango y el cuarto. Luego debemos comenzar con el mes de abril. Nos estaría faltando para el rango 3 de activos 800 millones y 600 millones aproximadamente para el cuarto rango», concluyó el ministro de Economía. 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?