Regionales

Arcioni y todos los intendentes se reunirán para unificar criterios sobre el pago de aguinaldos

La reunión sería en El Hoyo en los próximos 15 días. El objetivo es analizar diversas propuestas sobre el pago del medio aguinaldo de junio. Los intendentes y el Gobierno provincial elaborarán un temario más extenso, que alcanzará temas salariales y la política económica para los próximos meses.

por REDACCIÓN CHUBUT 31/05/2020 - 00.00.hs

EL CHUBUT tomó conocimiento que en la reunión que mantuvieron el viernes el gobernador Mariano Arcioni y los intendentes por el reparto de 350 millones de pesos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial se comenzó a delinear una cumbre en el corto plazo para discutir pautas sobre cómo afrontarán el pago del medio aguinaldo correspondiente al mes de junio.

 


La idea es unificar un criterio entre el Gobierno provincial y los municipios sobre una forma de pago del medio aguinaldo correspondiente a junio. Claro está, que los intendentes que tengan la posibilidad de hacerlo en tiempo y forma, quedarán excluidos de acogerse a esta modalidad.

 


El intendente de El Hoyo, Pol Huisman, y otros jefes municipales solicitaron al gobernador una reunión para discutir temas económicos, fundamentalmente pago de salarios, aguinaldo y cómo continuará la situación económica post pandemia.

 


Arcioni se mostró a favor de la cumbre y pidió a los intendentes «ir armando un temario». El lugar para realizar el encuentro sería El Hoyo y se desarrollaría antes del 15 de junio.

 


Cuando los funcionarios provinciales y el resto de los intendentes coincidieron en la realización de esa reunión, el Gobernador citó como ejemplo el caso de la ciudad de Rawson, en donde Damián Biss acordó con los gremios de ATE, UPCN, EMA y SOyEAP el pago de aguinaldo en rangos durante los meses julio, agosto y septiemre.

 


Biss explicó en detalle cómo fue el acuerdo que selló con los gremios por el pago de aguinaldo y varios intendentes podrían implementar un programa similar en sus municipios, producto de los problemas económicos y financieros que se agravaron durante la pandemia del Covid-19.

 


El esquema concreto de Rawson para el pago del aguinaldo es en tres etapas: En julio lo percibirán los trabajadores de las categorías 5 y 6; en agosto los agentes comprendidos en las categorías 7 a la 10; y en septiembre cobrarán los empleados de las categorías 11 a la 18. 

 

VOLUNTAD DE GENERAR REUNIONES POLITICAS

 


En el encuentro del viernes que se desarrolló en Casa de Gobierno, predominó un común denominador: Voluntad, conformismo por el reparto de dinero del Fondo Fiduciario y hubo un pedido explícito de todos los intendentes de «terminar» con peleas políticas, especialmente las que se generaron en las últimas semanas dentro del oficialismo.

 


«Todos los oradores marcaron la voluntad de generar reuniones políticas y coincidieron que de esto se sale entre todos», recalcó un intendente a diario EL CHUBUT. 

 

«Hubo un mensaje unificado de todos los intendentes de que no es momento para plantear peleas políticas», señaló otro líder municipal de la zona cordillerana. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?