Regionales

"Más que la deuda, el problema de Chubut es de sostenibilidad del gasto público"

El economista Facundo Ball disertó en una videoconferencia organizada por el ICEPP sobre los diferentes escenarios y elementos que deben analizarse para la reestructuración de la deuda en dólares de Chubut. Aseguró que el problema central no es la sostenibilidad de la deuda, sino de gasto público.

por REDACCIÓN CHUBUT 31/05/2020 - 00.00.hs

El Instituto de Capacitación y Elaboración de Políticas Públicas (ICEPP) «José María Sáez», organizó una videoconferencia en la que participaron un centenar de dirigentes y militantes de la UCR y que estuvo destinada a un análisis exhaustivo de la deuda pública de Chubut.

 


El orador principal fue el economista, abogado y Director del Departamento de Economía de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Facundo Ball. «Más que un problema de sostenibilidad de la deuda, lo que hay en Chubut es un problema de sostenibilidad del gasto público», aseveró el economista.

 


Precisó que la deuda pública debe ser reestructurada «cuando no es sostenible» y no dudó en manifestar que en el caso puntual de Chubut y desde una visión técnica «la deuda de Chubut es sostenible». Con esto, Ball no dijo estar en contra la renegociación de la deuda, por el contrario, se mostró a favor, pero con un plan económico detrás del reperfilamiento.

 


La deuda de títulos públicos en moneda extranjera «no presenta indicadores fuertes de insostenibilidad de deuda», puntualizó Ball en la videoconferencia en la que participaron diputados nacionales y provinciales, intendentes, jefes comunales, concejales, secretarios, funcionarios municipales y autoridades de la cúpula de la UCR provincial.

 


Reconoció que con el precio actual del «barril criollo», la deuda de Chubut es sostenible, aunque recalcó que con el valor de abril que perforó los 20 dólares, la deuda era impagable.

 


«Con el precio sostén, el flujo de fondos de regalías es ampliamente superior al flujo de fondos de servicios de deuda», sentenció Ball.

 

FINANZAS INSOSTENIBLES

 


«No sabemos cuál es el rumbo. No hay un plan económico. Los datos reales no se conocen, no hay transparencia en la información. El tamaño del gasto público hace que las finanzas sean insostenibles», formuló Ball en la videoconferencia. En la misma dirección, se mostró a favor de una reestructuración de la deuda pública, porque «mejoraría las finanzas», aunque fue claro: «No solucionarían la situación y tampoco alcanzaría para pagar sueldos y proveedores». 

 


«La reestructuración de la deuda no asegura que después las finanzas públicas entren en una trayectoria virtuosa de sostenibilidad en el tiempo», destacó el economista.

 


Por su parte, el diputado nacional Gustavo Menna expresó que Ball «aportó datos concretos que demuestran que la situación calamitosa y de quiebra de la Provincia se debe a una sucesión de gobiernos provinciales que durante más de 16 años dilapidaron recursos, hicieron crecer exponencialmente el gasto público sin mejorar la calidad de los servicios que presta el Estado y tomaron una deuda enorme entregando las regalías petroleras en garantía». 

 


La presidenta de la UCR Chubut, Jacqueline Caminoa, manifestó que «de nada vale reestructurar la deuda sin un verdadero plan económico para bajar o controlar el gasto público. Esto tiene que ser exigido por los legisladores al momento de tratar el proyecto para estirar los plazos de la deuda».
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?