Regionales

Cáceres garantizó a Maderna la mayoría especial para refrendar en el Concejo la ayuda de Nación

El concejal radical de Trelew, Rubén Cáceres, presidente del bloque de Juntos por el Cambio, aseguró que desde la oposición está dispuesto a acompañar el crédito que le fue asignado a la Municipalidad por casi 60 millones de pesos, a partir de la distribución de recursos del Fondo Fiduciario que realizó el Gobierno del Chubut y que firmó el intendente Adrián Maderna el viernes en Rawson.

por REDACCIÓN CHUBUT 31/05/2020 - 00.00.hs

Se trata de parte de los fondos acordados, a modo de préstamo, por el gobernador Mariano Arcioni y el Gobierno Nacional, por un total de 5.000 millones de pesos, y que la provincia convino repartir con los municipios y comunas rurales, por un total de 350 millones de pesos. De acuerdo con esa distribución, a Trelew le corresponden cerca de 60 millones de pesos.  
Los aportes de Nación a la provincia y a los municipios tienen que ser aprobados por la Legislatura y los concejos deliberantes. El oficialismo en Trelew necesita al menos siete votos para aprobar el convenio, y el concejal Cáceres adelantó que va a acompañarlo. No está definido aún si convocarán a una sesión especial para acelerar las gestiones, tomando en cuenta que la próxima sesión ordinaria es dentro de dos semanas.
«Así como el convenio firmado entre Chubut y Nación debe pasar por la Legislatura, que tiene previsto sesionar el martes; el acuerdo entre el gobernador Arcioni y el intendente Maderna requiere la aprobación del Concejo Deliberante de Trelew, con mayoría de los dos tercios de los concejales», explicó Cáceres. Especificó que «se trata de una operación por la cual la Municipalidad de Trelew recibirá un crédito de $ 59.949.400, por lo que la Carta Orgánica exige la autorización del órgano legislativo, con número especial de votos afirmativos».
El préstamo de Chubut a Trelew y a los restantes municipios tiene prevista una tasa de interés del 0,10% y un plazo de gracia para su reintegro a partir del año 2021. Cáceres consideró que «si bien no es lo más aconsejable endeudarse para atender gastos corrientes, teniendo en cuenta la situación de emergencia, desde el bloque de Juntos por el Cambio seguramente vamos a acompañar, sin poner obstáculos, la iniciativa para ratificar por ordenanza este convenio, que consideramos se enviará rápidamente al Concejo por parte del Ejecutivo Municipal».
 
SESION ESPECIAL
A su vez, Cáceres sostuvo que de ser necesario está dispuesto a acompañar una sesión especial para acelerar el proceso. «Si es necesario por una cuestión de tiempos, acompañaremos que se realice una sesión especial por este tema, ya que la próxima sesión ordinaria está prevista para dentro de dos semanas». Aunque aclaró que «es una cuestión que depende de la administración a cargo del intendente, de cuánta urgencia tenga en comenzar a usar los fondos de este empréstito».
El concejal radical precisó que, desde el punto de vista administrativo, «a partir de este convenio, el Ejecutivo Municipal tiene que realizar una adecuación presupuestaria, fijando el destino de los fondos y las áreas responsables de su utilización». Por eso indicó que «desde la oposición esperamos contar también rápidamente con copias de los actos administrativos que se dicten en esta materia y la información necesaria, ya que muchas veces se demoran varios meses en enviarla. Creemos que es importante ser absolutamente transparentes con la comunidad, y transmitirles tranquilidad a los vecinos sobre la forma en la que se hacen las cosas», concluyó.
 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?