Regionales

Textiles que se queden en la casa percibirán el 80 por ciento del sueldo retroactivo a abril

Los gremios textiles Setia y AOT a nivel nacional firmaron un nuevo acuerdo con empresarios por el cual los trabajadores que se queden en sus casas percibirán el 80 por ciento del sueldo, que será abonado una parte por el Gobierno Nacional y la otra por las empresas. Rige hasta el 31 de julio, y podría extenderse dependiendo de la evolución de la pandemia del Covid-19.

por REDACCIÓN CHUBUT 31/05/2020 - 00.00.hs

Este acuerdo implica una mejora respecto de aquel convenio que habían rubricado en abril, por el cual el salario no llegaba a los 20.000 pesos, y motivó una marcha de trabajadores en Trelew rompiendo la cuarentena. En ese momento, los trabajadores repudiaron que la conducción nacional les había dado la espalda, y pidieron mayor presencia de la conducción provincial. Setia a nivel nacional, en cambio, no firmó el convenio que representaba un 65 por ciento del sueldo, aproximadamente.
El convenio mejorado entró en vigencia en las últimas horas, y es retroactivo al mes de abril, por lo que las empresas tendrán que liquidar las diferencias adeudadas con respecto a los sueldos liquidados desde esa fecha. Según fuentes gremiales, los trabajadores textiles de Trelew que tengan que cumplir con el aislamiento verán consolidada una mejora de entre 4.500 y 5000 pesos en sus haberes. Estas mejoras salariales comenzarán a verse reflejadas los primeros días de junio, cuando se liquidan la segunda quincena de mayo, y también comprenden la primera mitad del mes y abril completo.
Desde el sector de textiles, indicaron que en líneas generales la aparición de nuevos casos positivos de Covid-19 en Trelew no resintió la actividad en las fábricas del Parque Industrial, que siguen produciendo como lo habían acordado. En los casos de Tendlarz y Pelama, indicaron, están operando con un grupo reducido de personal en la pandemia, mientras que Unilán y Soltex están con los planteles casi completos.

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?