Regionales

Un centenar de trabajadores de Sedamil ya acordó el retiro voluntario

Casi 60 operarios ya suscribieron el acuerdo de desvinculación de la firma textil y el resto lo hará esta semana. Maderna realizará gestiones ante el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, para resolver el conflicto. Buscan reactivar la producción y mantener las fuentes laborales.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 31/05/2020 - 00.00.hs

La tercera parte de los operarios de Sedamil acordó el retiro voluntario con la empresa, y el gobierno de Mariano Arcioni tiene pendiente para esta semana una videoconferencia con el directorio y los gremios para evaluar cómo seguirá adelante la planta del Parque Industrial de Trelew, que sigue ocupada por los trabajadores.
Según fuentes gremiales, sobre un total de 300 empleados, unos 100 tomaron la decisión de desvincularse de la firma, de los cuales 58 ya lo hicieron efectivo, y el resto terminará de concretarlo esta semana en la delegación local de la Secretaría de Trabajo. Las desvinculaciones se dan en el marco de la crisis generada por la pandemia del Covid-19. En todos los casos los trabajadores optaron por recibir el 100 por ciento de la indemnización en 12 cuotas. En promedio tienen unos 20 años de antigüedad.

 

MADERNA CON LOS TRABAJADORES
Ayer a la tarde, el intendente Adrián Maderna concurrió a dialogar con los trabajadores de Sedamil, que hicieron una asamblea con el dirigente de la AOT, Sergio Cárdenas, pidiendo respuestas por la continuidad de la empresa. Estuvieron, además, el secretario de Trabajo de provincia, Cristian Ayala, y el titular del área productiva de la Municipal, Hugo Schwemmer.
Según las fuentes, Maderna y el gremio quedaron en llevar el conflicto ante el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, con quien gestionarán una reunión en Buenos Aires para esta semana entrante, con el fin de acercar posiciones con el directorio de Sedamil. 

 

BUSCANDO LA REACTIVACION
El gremio que conducen José Arenas y Sergio Cárdenas, quiere que la empresa siga produciendo y sostener las fuentes laborales que quedan, alrededor de 200 operarios. Según las fuentes, hay un número importante de trabajadores que no van a suscribir el plan de retiros voluntarios y quieren que la empresa vuelva a ponerse en marcha.
Al parecer, hasta ayer todavía no había certezas de que la pendiente entre el gobierno de Arcioni y las autoridades de la empresa pudiera concretarse en los próximos días. Esto generó un fuerte malestar entre los trabajadores que siguen ocupando la fábrica en reclamo de sueldos adeudados, y también en busca de certezas respecto de la continuidad laboral. 
Esta semana, provincia hará llegar un subsidio de 5.000 pesos a los trabajadores -que será abonado por única vez-, para que puedan cubrir sus necesidades alimentarias.
Entre mañana y el martes, el gremio y los trabajadores esperan definiciones del directorio de la empresa, con quien el gobierno de Arcioni había quedado en acercar posiciones para resolver el conflicto. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?