Regionales

De puño y letra - Seriedad y gobernabilidad, los caminos correctos

Por Renato de la Cruz | Hay sectores políticos enrolados en una batalla sorda en la que se combinan los pedidos de juicio político al gobernador, y la batalla por la sucesión en 2023.

por REDACCIÓN CHUBUT 01/06/2020 - 00.15.hs

2

El miercoles, antes de ingresar al salon...
...a firmar el acuerdo de financiamiento con Nación, el gobernador Mariano Arcioni tenía consigo dos carpetas. Una, por cuatro mil millones de pesos. Y otra más, por cinco mil millones. El plan original era de tres mil millones en tres envíos, y salió de cinco mil millones en dos cuotas. En la situación financiera desesperada de la Provincia, es una ayuda importante. Aunque nadie deja de ver que sumado a la recaudación golpeada de la Provincia, será insuficiente para enfrentar la totalidad de los sueldos de abril, mayo, y luego junio y los aguinaldos. Claro, es mejor que «cero». En el Gobierno había satisfacción por el apoyo recibido. Pero no sólo por lo financiero, sino por el gesto político. La foto con Santiago Cafiero, Eduardo «Wado» De Pedro y Martín Guzmán ha sido importante.

 

Antes hubo una negociación previa en la que tanto De Pedro como el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Sergio Massa, jugaron a favor de Arcioni y de Chubut decididamente.

 

Las fotos, se sabe, hablan más que mil palabras. De hecho hubo sectores del justicialismo local, o incluso opositores internos en Chubut al Frente, que tomaron nota, y fueron «vaciando» de contenido la idea que anida en algunos sectores, de promover un juicio político al Gobernador por el desfasaje salarial.

 

El otro capitulo de la...
...gobernabilidad lo propició el Gobierno, al generar un acuerdo con los intendentes para repartir 350 millones de pesos del Fondo Fiduciario nacional. Todos han tenido gastos extra en la pandemia.
El camino es el de los acuerdos para salir de la crisis. El del apoyo a la institucionalidad de la provincia, que es a la vez la mejor vacuna contra el «virus económico». Debe entenderse que más allá de las particularidades de la provincia, hay una crisis económica global, y nacional, por el «parate» que generó la pandemia de coronavirus. Ayer hubo una conversación entre representantes de cámaras empresarias y el gobernador Arcioni.

 

La mayoría ya está pagando salarios en forma desdoblada, escalonada, con ajustes, achiques, suspensión de personal. Muchos están facturando el 20 o el 25% de los que venían vendiendo. Pero en marzo, con diez días de cuarentena, la economía se cayó como un piano. Y en abril, peor, porque la parálisis fue casi total. En mayo comenzaron a volver algunas actividades, pero se tardarán meses, mucho en verdad, para retomar algún ritmo de una economía que ya venía muy golpeada.

 

Esa conversación entre los empresarios y Arcioni, en la que no faltó diagnóstico duro, sirvió para reforzar una idea. El titular del Poder Ejecutivo no es el empleador de 40.000 estatales activos. Es el Gobernador de más de 600.000 chubutenses. 

 

Ahora, para hacerse del dinero que propuso Nación a modo de salvataje, es necesario que sesione la Legislatura y apruebe el endeudamiento. Alguien tiene que decir que cada vez que no se sesiona por presiones del gremio APEL, se está siendo funcional al desgobierno que luego denuncian. Es de escasa autenticidad política mirar para el costado por presiones del gremio, y luego denunciar que se gobierna por DNU.

 

La mayoría de los empleados legislativos, incluso la planta política y los diputados, no han cobrado marzo. Hablamos de sueldos en el caso de los legisladores, de hasta 400.000 pesos e incluso más. La sesión fue convocada por el vicegobernador Ricardo Sastre para este martes. El intendente de Comodoro Juan Pablo Luque le cargó presión al «avisar» que Sastre debe tener todo listo y garantizar la sesión.

 

Hoy será clave en materia de negociaciones. El diputado del PJ Carlos Eliceche propuso que se pague al personal legislativo de planta permanente antes de la sesión, y que la planta política (asesores, directores, legisladores), cobren después.
Es un problema para quienes negocian con el gremio APEL, una suerte de «pasa... no pasa...» de la política provincial. Sin sesión, no llegan los cinco mil millones. Y sin ese dinero, no cobra nadie. Se trata de aritmética básica al alcance de cualquiera.

 

En el gobierno ven los «movimientos...»
...en favor de un juicio político al Gobernador. Es algo de lo que se habla en mesas que exceden a la política. Empresarios, sindicatos, el sector privado, ven azorados cómo hay quienes buscan réditos políticos mientras el Titanic -en el que estamos todos- se va hundiendo por falta de dinero. Pero creen que la oposición que se ha embarcado en esta idea, que no es toda y tiene «fronteras» flexibles, no tendrá los votos que necesita para avanzar una operación destituyente de alto calibre. Necesitan primero que la Comisión de Asuntos Constitucionales le dé curso (también lo puede rechazar), y luego mayorías especiales en las salas de juzgar y de acusar de la Legislatura. Los más opositores a Arcioni dentro del PJ, más algunos de sus socios políticos en trámite de divorcio, no cuentan con las mayorías que necesitan.

 

Sin embargo, quedan tres años y medio de mandato del gobernador. Antes, habrá internas y elecciones generales para las legislativas del año próximo. Y luego, la batalla por la sucesión en 2023. Y es allí donde algunos encuentran algunas explicaciones.

 

Para simplificar: Carlos Linares, Norberto Yauhar, Carlos Eliceche, están enrolados en los sectores del peronismo más distantes del gobierno. Juan Pablo Luque, intendentes de la comarca, sostienen que hay que «bancar» y están desde su lugar, más cercanos a acuerdos con Arcioni. Gustavo Mac Karthy no invitaría al gobernador a su cumpleaños. Pero su sector -el Frente Peronista- no va a suscribir ninguna maniobra que signifique reemplazar a Arcioni en ningún formato posible. Ello no significa la defensa irrestricta de las políticas de gobierno.

 

Más difícil resulta encasillar a Ricardo Sastre y a Adrián Maderna. Van y vienen en su relación con el gobierno. La clave estará en saber cuándo y cómo, y con qué cuotas de poder, podrían regresar al Partido Justicialista. Alguien que conoce bien el entramado peronista lo describe de la siguiente manera: «Ellos tienen que volver, dejar pasar el turno partidario, y después en las elecciones como siempre hacemos frentes, todo se licúa y la antigüedad no va a correr...».
No es lo mismo un PJ con Sastre y Maderna que uno sin ellos. Fueron importantes como aliados de Mariano Arcioni.

 

Parece obsceno...
...hablar de política en medio de la pandemia. Pero es «la política», la clase dirigente, la que deberá encarar la reconstrucción después del coronavirus, con planes apropiados. Con la sociedad, está claro. Cada uno en su lugar deberá volver a poner cada ladrillo en su sitio, como ocurre luego de las grandes catástrofes.Y «la política» tiene mucho que ver hoy en lo que ocurre en Chubut.

 

Hay que entender que las alianzas electorales no son un matrimonio para toda la vida. Por definición, son transitorias. Puede que para las elecciones de 2021, cuando se elijan legisladores nacionales, haya una configuración distinta tanto del peronismo, hoy Frente de Todos, como de Chubut al Frente, la alianza que llevó a Arcioni a la gobernación. Cabría imaginar una alianza de Arcioni sin Sastre ni Maderna, pero con Juan Pablo Luque, y los intendentes peronistas del interior. Y un peronismo con ambos dirigentes «repatriados», pero sin el poderoso intendente de Comodoro, aunque con el resto del peronismo. En el PJ empieza a advertirse una grieta generacional.

 

Luque y Arcioni se llevan muy bien. El gobernador no tiene reelección porque la constitución no se lo permite. Pero si le colocan una lista de nombres para ungir como sucesor, entre quienes estén Luque, Ricardo Sastre, Adrián Maderna, por ejemplo, no dudaría hoy en sacar el del intendente de Comodoro como favorito.

 

Luque y Ricardo Sastre asoman como opciones en disputa para el electorado peronista. Esa puede ser una de las grandes batallas en 2023, cuando haya que elegir un gobierno que trabaje la «post pandemia». Aunque todos queremos que la crisis del coronavirus pase rápido, hay que decir que aún no hay remedio ni vacuna. Sólo aislarse y tomar distancia social. Y evitar movilización de personas. Esa «nueva normalidad» es la que le tocará a Arcioni en lo que resta de su mandato, y al nuevo gobierno.

 

Las fotos de la semana

 

Hubo gestos de gobernabilidad en la semana que pasó. Una palabra que empieza a pronunciarse seguido, de la mano de pedidos de juicio político al gobernador. Uno de ellos fue el acuerdo por 5.000 millones de pesos con Nación, que rubricó con los ministros Santiago Cafiero, Wado De Pedro y Martín Guzmán. La otra, fue el acuerdo con las comunas para repartir 350 millones de pesos del Fondo Fiduciario nacional. Ambos acuerdos muestran cuál es el camino correcto que debe recorrer la política, en momentos tan delicados. Por eso, ambas imágenes completan nuestra sección de «La Foto de la Semana».

 

Movimientos políticos en el mundo peronista

 

La política no se clausura por crisis ni pandemia alguna. Incluso siempre se debe trabajar políticamente ante situaciones extremas. Es necesario y obligatorio para quienes se presentan como dirigentes o al frente de la función pública. El caso es que la utilidad o no de ese trabajo político, varía en función del modo en que se realiza y sobre todo con qué fines se lleva a cabo.

 

Lo saben bien los intendentes que por ejemplo dejaron de lado banderías políticas para aunar criterios de trabajo ante la pandemia, como también frente a las graves dificultades económicas. Incluso hasta aceptando que se deben acordar acciones con un Gobierno Provincial al que le sobran los problemas.
Pero todo eso convive con otra visión de la política, una postura atemporal de las necesidades.

 

¿Puede hablarse de candidaturas en medio del crecimiento de casos de coronavirus y de la incertidumbre económica de los chubutenses? Se podría decir que en lo atípico de este tiempo, nadie, en ningún partido, está en condiciones de asumir pretensiones por el momento. Primero debería al menos demostrar con denodado esfuerzo que tiene el proyecto de reconstrucción, y nadie al menos lo dio a conocer todavía.

 

Es más que seguro que por eso decidieron juntarse el justicialista Carlos Linares, el vicegobernador Ricardo Sastre y el intendente Adrián Maderna. Junto a los diputados del ahora llamado interbloque (eufemismo para no hacer oficial -de momento- el alejamiento de las filas oficialistas), los tres dirigentes se sentaron a hablar de la actualidad provincial.

 

Hasta el hartazgo repitió Linares que dieron «un salto de calidad en la política» al reunirse para «buscar soluciones a la gente». ¿Quién podría creer que la repatriación justicialista de los antes expulsados del PJ tendría algo que ver?
Claro que el almanaque sigue quemando hojas y se acerca el armado electoral 2021. Chubut deberá renovar bancas de diputados nacionales y senadores.

 

Un cargo éste último que le quedaría pintado al ex intendente de Comodoro Rivadavia, según afirman dentro del justicialismo chubutense. Sastristas y madernistas dentro del PJ lo verían con mucho agrado; aunque primero deben volver.

 

Más aventurado es mirar al 2023, aunque ya antes de la pandemia había algunos anotados en la lista de buena fe. Y adentro del peronismo en sus distintas variantes surgieron nombres que podrían en un tiempo más estar incluidos todos dentro del PJ, incluso los de aquellos que fueron candidatos por otras fuerzas. Juan Pablo Luque ha venido haciéndose espacio desde Comodoro Rivadavia, y eso no sería demasiado del agrado de algunos compañeros, incluso de su ciudad. 

 

Ahora bien, la medición de fuerzas internas en el PJ de Chubut varía con o sin Sastre y Maderna. Si Linares logra que los reincorporen, tendrá dos espadas importantes para pelear adentro. Están en juego la conducción partidaria, las candidaturas del año que viene y también la pelea por la gobernación en 2023.

 

También Juan Pablo Luque lo sabe y ya tendió puentes con Maderna. Se reunieron la semana pasada en Comodoro Rivadavia y fue la primera vez que se sentaron a hablar cara a cara, nunca antes habían tenido oportunidad. Hablaron de trabajo conjunto, del aprovechamiento de la relación de Luque con funcionarios de Nación, de conseguir obras, de la oportunidad de tener a un comodorense como Julián Leunda en un cargo de definición. Maderna tuvo que volver urgente a Trelew con la confirmación de un nuevo caso de coronavirus, pero en el viaje vino evaluando los resultados de su primera charla con Luque. Después participó de la sorpresiva cumbre con Sastre y Linares.

 

Por cierto, hubo un pequeño detalle que se les pasó por alto a todos en el PJ a la hora de hacer reuniones que cambiarían la vida interna del partido: nadie le avisó al presidente, Ricardo Mutio, que debería recibir al interbloque neo-opositor, y que Linares iría a una cumbre con esos diputados díscolos del Gobierno en la que también estarían Ricardo Sastre y Adrián Maderna. Sorprendido, Mutio hizo declaraciones que no iban en línea con lo que a la misma hora hablaban en la cumbre, después se enojaron con él, que fue el último en enterarse.

 

... Se dice que

 

...una diputada del nuevo interbloque legislativo estuvo de recorrida por algunas localidades de la Meseta. Más de un intendente y jefe comunal quedó sorprendido cuando de la nada surgía en las charlas la posibilidad de avanzar con algún juicio político al Gobernador.

 

...hubo una reacción coincidente entre los intendentes apenas la diputada dejaba el pueblo. Cada uno de ellos llamó de inmediato al gobernador para ponerlo en alerta.

 

Se dice que además de las reuniones...                                                                                                                                                               ...con Nación, con los intendentes, con empresarios, con dirigentes radicales, el gobernador busca anudar el trabajo en equipo con los legisladores nacionales, con los que tendrá una reunión muy probablemente por video conferencia.

 

...aunque con algunos de los legisladores nacionales Arcioni tiene poca relación, con otros el diálogo es frecuente. La senadora kirchnerista madrynense Nancy González es una de las que más habla con el gobernador, y una de las personas de las que el mandatario acepta recibir consejos. También es muy buena la relación con otro legislador kirchnerista, Santiago Igón. Lo mismo con Gustavo Menna, el radical que termina su mandato el año que viene. Hablan menos, pero se entienden.

 

...el intendente de Trelew Adrián Maderna ha pasado varios días literalmente a los saltos, desde que el martes se confirmó el tercer caso de coronavirus en la ciudad. Luego se sumaron cinco más. Ocho de los diez casos de Chubut son en la ciudad cabecera del Valle. Siete activos, porque uno fue dado de alta. Pero el taxista cuyo caso se informó el martes la está pasando mal, conectado a un respirador. Muchos de los enfermos de coronavirus necesitan asistencia para respirar.

 

...la decisión de no dar marcha atrás en la apertura del comercio en Trelew se tomó ayer, luego de una video conferencia por la mañana en la que estuvieron Adrián Maderna, el gobernador Arcioni, y varios funcionarios. 

 

...hubo algún cruce de opiniones con cierta aspereza. El gobernador le habría dicho al intendente que si es necesario dé marcha atrás en las fases de flexibilización, pero que se haga cargo de los anuncios. En Fontana 50 no habrían estado muy felices con cierta laxitud en los controles en la ciudad cabecera del valle. En la Municipalidad se defienden. «La gente necesita trabajar».

 

...ayer el intendente coordinó con jefes policiales de toda la ciudad, guardia urbana y personal sanitario, el control en los barrios de los casos detectados. Control estricto a todas las personas que entren y salgan, y tests rápidos para todo el mundo. Lo mismo en un edificio de la ciudad, en el que reside una de las personas infectadas. La idea no es transformar a los enfermos de coronavirus en los nuevos leprosos del siglo XXI, pero sí extremar los controles.

 

...el problema con los nuevos casos, es que no se determinó aún el nexo epidemiológico. La investigación requiere de muchos interrogatorios, y de varios días de trabajo de «inteligencia» sobre los contactos de los enfermos. La tarea de los «rastreadores» es clave, porque es la que va a determinar o no el riesgo de aparición de nuevos casos, relacionados a los primeros. 

 

...sin embargo, el intendente decidió no dar marcha atrás en las fases de flexibilización. Interpreta que el comercio ya esperó demasiado, que «trabajaron bien en los protocolos» y que están listos para funcionar con medidas sanitarias.

 

...mucho se habló en la semana de «La reunión en la chacra de Cardozo». Fue aquella en que estuvieron varios referentes opositores a Arcioni, tanto del peronismo como de la alianza oficialista, si es que se la puede nombrar por tal. Y de legisladores. Cuentan que Arcioni habló con varios de los asistentes después.

 

...hay versiones cruzadas respecto de si finalmente el «interbloque» apoyaría una movida destituyente contra Arcioni. Dicen que Adrián Maderna les pidió a los suyos que sostengan quietos sus caballos. Habrá que ver. Las apuestas están abiertas.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?