Regionales

Evalúan restablecer servicios de transporte urbano e interurbano en Trelew y el Valle

Esta semana será clave para definir el eventual regreso del transporte urbano en Trelew y las líneas interurbanas del Valle, que está sujeto a la evolución de la pandemia del Covid-19.

por REDACCIÓN CHUBUT 22/06/2020 - 00.00.hs

1

El dirigente de la UTA, José Pérez, confirmó a Diario EL CHUBUT que el próximo viernes 26 empezará a estudiar la posibilidad de restablecer frecuencias mínimas de colectivos en Trelew, y también algunos viajes entre las localidades del Valle. “Si las cosas siguen como están es probable que después del 28 de vuelque algún servicio mínimo a la comunidad”, convalidó José Pérez, quien no obstante se mostró muy cauteloso y aclaró que la decisión está en manos de las autoridades sanitarias de la provincia.

 


Según el dirigente gremial, la condición para que esto pueda darse es “que no aparezcan más contagios en Trelew”; es decir, que se mantenga la tendencia que comenzó a palparse en los últimos días, con casos recuperados y sin nuevos contagios.

 


Desde el entorno de la empresa El 22 confiaron a este diario que ya empezaron a hablar por lo bajo la posibilidad de restablecer algún servicio mínimo para la comunidad, aunque por ahora no hay nada oficial. En los últimos días sumaron otros dos colectivos destinados a transportar personal de salud y de seguridad.

 

Actualmente, trabajan seis colectivos que hacen varias frecuencias diarias para trasladar a médicos, enfermeros y policías abocados a la pandemia del Covid-19.
Según José Pérez, de darse las condiciones sanitarias el transporte en Trelew volvería con 12 o 15 colectivos diarios, con frecuencias de entre 30 y 45 minutos y la mitad de los pasajeros. Los vehículos serían desinfectados cada vez que terminan el recorrido. Sería la misma metodología que comenzaron a aplicar en marzo, antes de que resolvieran suspender la servicio.

 


De hecho, el dirigente gremial reveló que hace 15 días atrás, antes de que proliferaran los casos de Covid-19 en Trelew y Rawson, estaba todo dado para que volviera el transporte en la zona. “El transporte interurbano estaba casi resuelto en el Valle -no así en Puerto Madryn-, pero se palarizó todo cuando empezaron los contagios”, sostuvo.

 

SUELDOS GARANTIZADOS

 


Por otro lado, José Pérez dijo que los trabajadores del sector tienen asegurado el cobro de la totalidad de los haberes con aportes de Nación, a partir de un acuerdo que firmaron a comienzos de este mes con la cámara que nuclea a las empresas del interior del país. A la fecha en la mayoría de las localidades los trabajadores percibieron el 50 por ciento del sueldo, y completarían los pagos a mediados de esta semana.

 


El acuerdo con las cámaras empresarias establece que el 88 por ciento del salario será no remunerativo y el 12 por ciento restante será remunerativo. Está vigente por 90 días y vence a finales de este mes, pero puede ser prorrogado hasta fin de año. Al respecto, Pérez indicó que el eventual retorno del transporte no modifica en nada este acuerdo alcanzado con las cámaras.

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?