Esquel

Analizan protocolos de prevención para restablecer el transporte urbano de pasajeros en Esquel

«Están todas las condiciones para que empiecen a funcionar, se analizó el protocolo de prevención sanitaria para que los colectivos vuelvan a funcionar en Esquel pero sólo falta y no es un dato menor la parte monetaria, que depositen los subsidios que debe Nación y provincia a las empresas», dijo ayer el concejal Diego Austin de Cambiemos, al ser consultado sobre las gestiones que se vienen realizando a fin de restablecer el transporte urbano de pasajeros en la ciudad tras casi 3 meses de interrupción por el Covid-19.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/06/2020 - 00.00.hs

En este sentido subrayó que desde la Comisión de Tránsito y Transporte del Concejo Deliberante se viene siguiendo de cerca la situación económica de las empresas y la necesidad de tener al día el pago de subsidios de Nación y Provincia. 
«Estuvimos durante la semana pasada dialogando con el concesionario y con los trabajadores de la empresa Acevedo, quienes nos manifestaron que están con dos masas salariales abajo porque no han percibido subsidios ni de Provincia, ni de Nación. Empezamos con los reclamos y el miércoles pasado ingresó el pago de provincia, que fue distribuido. Pero se depositaron 400 mil pesos de los 600 mil pesos comprometidos, con lo cual no llegaron a cubrir la masa salarial». 
El último sábado «hablamos con el delegado gremial de la UTA, José Pérez, nos dijo que no van a volver al trabajo si no tienen los haberes depositados. Así que vamos a seguir reclamando los pagos de provincia y de Nación, y el municipio tiene que abonar lo que le corresponde, porque una parte importante del subsidio la abona el municipio». 
Consideró que, en este marco, si desde el Municipio «presionamos a las empresas para que vuelvan a trabajar las vamos a llevar al quebranto, y tampoco podemos exigirles a los trabajadores que trabajen si no cobran sus sueldos. El problema hoy es claramente económico, con una masa salarial de entre 500 y 600 mil pesos, y se deben dos masas salariales más el aguinaldo. No podemos pretender que eso salga de la nada: tienen que venir los subsidios».  

 

PROTOCOLO SANITARIO
Por otra parte, el concejal Austin hizo hincapié en la necesidad de fijar medidas preventivas desde el punto de vista sanitario para restablecer el servicio de colectivos en la ciudad. «Hay un protocolo, limitando la cantidad de pasajeros por micro, manteniendo el distanciamiento y reduciendo frecuencias, inclusive esta la idea de que el boleto no lo expenda el chofer arriba del colectivo para evitar el uso del dinero y que pueda instrumentarse una venta en comercios u otros puntos fijos» explicó.
Para Austin, «hoy por hoy sin subsidio de Nación y la provincia vamos a tener un boleto de no menos de 60 pesos, algo que no podría pagar nadie. Por eso tenemos que ver como lo canalizamos y solucionamos ya que los usuarios de colectivos son la franja más débil», terminó diciendo. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?