Internacionales

Perú extenderá un mes la cuarentena en siete regiones

Perú mantendrá la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus en siete de las 25 regiones del país y prolongará el toque de queda para todo el territorio hasta el 31 de julio, según un decreto publicado anoche por el gobierno.

por REDACCIÓN CHUBUT 27/06/2020 - 10.32.hs

Las autoridades informaron que el Estado de Emergencia Nacional seguirá vigente hasta el 1 de julio y que que la cuarentena se mantendrá en las regiones de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash, donde la enfermedad se encuentra en pleno ascenso.

La cuarentena total, que comenzó el 16 de marzo pasado y debía culminar el 30 de junio, será "focalizada" en niños, niñas y adolescentes menores de 14 años, adultos mayores de 65 años y otras personas con enfermedades preexistentes.

Los menores de hasta 14 años podrán salir de sus domicilios una hora al día, acompañados por una persona mayor de edad que viva con ellos y a una distancia no mayor a 500 metros de su domicilio.

En el caso de las personas incluidas en los "grupos de riesgo", por su edad avanzada o tener enfermedades preexistentes, solo podrán salir de su domicilio para recibir atención médica de urgencia o comprar alimentos y medicinas, así como para acudir a servicios financieros, cobrar subsidios, pensiones o hacer trámites que exijan su presencia.

El gobierno señaló, por otra parte, que el toque de queda se mantendrá a nivel nacional, aunque modificó su horario de vigencia en las regiones donde terminará la cuarentena total, en las que, desde el 1 de julio, se aplicará entre las 22 y las 4.

En las regiones que mantienen la inmovilización total se acatará desde las 20 hasta las 4, según recogió la agencia de noticias EFE.

Perú se mantiene como el sexto país en el mundo y el segundo en Latinoamérica con mayor cantidad de casos de Covid-19, al haber sobrepasado ayer los 272.000 infectados y acercarse a los 9.000 fallecidos, en medio de un aparente lento descenso de la enfermedad en el país.

Los números muestran que el promedio de personas contagiadas por cada persona infectada no está cerca de extinguirse y que, si bien la cifra de casos empezó a estabilizarse, todavía la curva de contagios no alcanzó la meseta que antecede a la confirmación de que el país alcanzó su pico.

Antes de que se emitiera el decreto que modifica las condiciones de la cuarentena, el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios, afirmó que en algunas zonas del país, principalmente en Lima Metropolitana, se está produciendo una caída en el número de infectados.

Consideró que, por ese motivo, el gobierno ya debía levantar la cuarentena, aunque remarcó que existe la posibilidad de rebrotes de la enfermedad si los ciudadanos relajan medidas de seguridad esenciales como el distanciamiento social y el lavado constante de manos.

Palacios también señaló que además del acuerdo alcanzado este jueves por el gobierno con las clínicas privadas para incrementar la capacidad de atención en cuidados intensivos, en los próximos días se incorporarán a la actividad 2.500 nuevos médicos especialistas y se contarán con otros 650 nuevos respiradores mecánicos en el país.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?