Regionales

Rossi: "Para las Fuerzas Armadas, la pandemia representa el mayor despliegue desde la recuperación de la democracia"

El ministro de Defensa de Nación, Agustín Rossi, dialogó en exclusiva con diario EL CHUBUT previo a su arribo hoy a la provincia del Chubut. Destacó el rol de las Fuerzas Armadas y la permanente ayuda comunitaria en plena pandemia. Aseguró que a partir de los patrullajes que realizaron en la zona exclusiva de las 200 millas, la presencia de barcos pescando ilegalmente se ha reducido drásticamente. 

por REDACCIÓN CHUBUT 04/06/2020 - 00.00.hs

Agustín Rossi, ministro de Defensa de la Nación.

Rossi desembarcará hoy en Comodoro Rivadavia para mantener reuniones en el Hospital Militar Regional y en el Comando de Brigada Mecanizada IX. Estará presente el gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni; el intendente local, Juan Pablo Luque; y legisladores nacionales y provinciales. 

 


La visita de Rossi a Chubut se encuadra en recorridas que está desarrollando en todo el país para evaluar el accionar de las Fuerzas Armadas (FFAA) frente al Covid-19.

 


El titular de la cartera de Defensa dialogó con EL CHUBUT y detalló que cuando el presidente de la Nación, Alberto Fernández, le solicitó que pongamos toda la capacidad de las Fuerzas Armadas para la pandemia, «nos organizamos y dividimos el país en 14 regiones de emergencia, cada una de esas regiones tiene un Comando de Emergencia y en el caso de Chubut se encuentra en Comodoro Rivadavia».

 


La primera parada de Rossi será en el Hospital Militar, en el cual entregará insumos y analizará con el personal el desempeño durante estos dos meses y medio de cuarentena.

 


«Para las Fuerzas Armadas, la pandemia representa el despliegue más importante desde la recuperación de la democracia», destacó Rossi a EL CHUBUT. En la misma sintonía, puntualizó que las fuerzas «realizaron 4.600 actividades desde que empezó la pandemia» del Covid-19.

 

CAMBIO DE PARADIGMA 

 


El rol de las Fuerzas Armadas en la dictadura de 1976 sepultó cualquier consideración positiva sobre este sector durante los últimos 40 años. Sin embargo, con un trabajo de ayuda comunitaria permanente en casos emblemáticos como catástrofes y principalmente en el desempeño frente al Covid-19, la sociedad lentamente va cambiando su mirada.

 


«Las Fuerzas Armadas hacen acompañamiento logístico en todo lo que significa transporte, personas, insumos y traslado de material de un lugar a otro», resumió Rossi entre algunas de las tantas actividades que realizan.

 


Asimismo, remarcó que «hemos hecho tareas desde Ushuaia a La Quiaca. Estamos trabajando con mucha intensidad en los 14 Comandos de Emergencia que tenemos distribuidos a lo largo y ancho del país». 

 


Para Rossi, todo esto «ha logrado una consideración más que positiva de la sociedad hacia las Fuerzas Armadas, a tal punto que vemos en muchísimos lugares donde hay una corriente de empatía de los vecinos que reciben con aplausos a nuestros trabajadores».  

 

DISMINUYE LA PESCA ILEGAL

 


La pesca ilegal de barcos extranjeros en la zona económica exclusiva de las 200 millas frente a las costas chubutenses, encendió las alarmas. El ministro  Agustín Rossi destacó los operativos y aseguró que, desde que se hicieron los patrullajes, hubo una disminución importante de embarcaciones chinas.

 


«Nos hemos ocupado de nuestros derechos soberanos en la zona económica exclusiva de las 200 millas. Venimos trabajando muy bien y coordinadamente con Prefectura, haciendo patrullaje en la zona de las 200 millas», ratificó Rossi a EL CHUBUT.

 


El ministro distinguió que, a partir de los patrullajes, «se apresaron tres buques, uno portugués y dos de origen chino que estaban pescando dentro de la zona económica exclusiva».

 


«La presencia de barcos extranjeros pescando sobre la zona de las 200 millas ha disminuido después de todos estos operativos», concluyó el ministro. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?