Puerto Madryn

Argentina y España suscribieron un acuerdo tendiente a ordenar la milla 201

El documento fue firmado por la Organización para la Protección de los Recursos Pesqueros del Atlántico Sur, Cepesca y Anamer.

por REDACCIÓN CHUBUT 05/06/2020 - 00.00.hs

La desregulación que sufren las aguas internacionales del Área FAO 41, que involucra el área adyacente a la Zona Económica Exclusiva Argentina, sigue despertando acciones en la industria no sólo a nivel local; sino también a escala internacional. 
En ese sentido, la Organización para la Protección de los Recursos Pesqueros del Atlántico Sur (Opras) suscribió este lunes un acuerdo con la Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Merluza (Anamer) y la Confederación Española de Pesca (Cepesca).
Según informaron los organismos, buscan así potenciar una gestión sostenible y proteger los recursos de una “enorme presión pesquera” por parte de flotas asiáticas, básicamente chinas, coreanas y taiwanesas que operan al margen de diversas normas.

 

OBJETIVOS DEL ACUERDO
Ente los objetivos se plantea erradicar la pesca ilegal, mantener el equilibrio ambiental y la salud de los ecosistemas marinos del área. De esa manera, proyectan garantizar el futuro del caladero.
Algunas de las herramientas elegidas son la creación de una comisión técnica para la conservación y un régimen de explotación sostenible con la guía de pesca responsable como soporte.
Opras, vale recordarlo, ya había suscripto un texto similar con la Cámara de Armadores e das Industrias da Pesca de Itajai e Regiao de Brasil (SINDIPI). Posteriormente, ambas instituciones presentaron ante la ONU y la FAO el proyecto.
“En las aguas internacionales del área FAO 41, ricas en merluza y pota (calamar), vienen operando entre 22 y 26 buques de la flota española desde hace 37 años, desde 2008 sujetos a una normativa específica de la Unión Europea”, describieron las entidades.
El acuerdo también apunta a la implantación y reconocimiento internacional de un área de pesca y delimitada como ecosistema marino regulado en el Atlántico Sudoccidental, sin que su extensión afecte a los espacios marítimos susceptibles de disputas o controversias relativas a jurisdicción o de soberanía.
El texto lleva las firmas de Juan Manuel Liria, presidente de Anamer y Cepesca; Alan Mackern, presidente de Opras. En tanto, a la videoconferencia que le dio marco se sumaron Juan Redini, y Celestino Negueruela y Javier Garat, entre otros directivos del sector.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?