Esquel

Cámara de Comercio afirmó que el «aporte solidario» es un nuevo impuesto que profundizará la crisis

A partir de una nota dirigida al presidente del Concejo Deliberante y demás integrantes del cuerpo deliberativo la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo del Oeste del Chubut se pronunció en contra del proyecto de ordenanza impulsado por el Frente Vecinal Esquel con la intención de que las grandes empresas, cadenas de supermercados y entidades financieras realicen un «aporte solidario» al municipio.

por REDACCIÓN CHUBUT 05/06/2020 - 00.00.hs

El planteo fue acercado también al intendente Sergio Ongarato, y según Jorge Castillo, presidente de la Cámara de Comercio, sería un nuevo impuesto que ahondaría la crisis del sector comercial.
«Como está el comercio en estos momentos es imposible de llevar adelante», dijo Castillo. «Lo hemos estudiado con contadores y abogados de nuestra institución y creemos que la situación de la cordillera no está en condiciones de nada. Hay comercios que permanecen cerrados, otros que trabajan al 10 ó 15%. Y otros que tienen abierto pero no trabajan nada de nada porque la gente no tiene para comprar. La situación económica de Esquel es muy complicada: veníamos complicados desde hacía dos años y ahora está más complicada que antes».
Para el dirigente, «este proyecto no corresponde porque de un lado estamos pidiendo rebaja de los ingresos brutos, no pagar habilitación comercial, y no pagar cosas del municipio que no se pueden pagar. No pagar el gas, la cooperativa. Así que este proyecto no es factible».
El aporte dijo que «alcanzaría a todos los comerciantes en definitiva porque si hay alguien que con sacrificio compró un vehículo de alta gama, de 800 mil pesos, paga el impuesto del 1%. Casi todos los vehículos de reparto están arriba del millón de pesos, o sea que nos alcanzaría a todos, no solo a bancos o financieras. Aquellos que reparten cigarrillos, golosinas o materiales de la construcción tienen vehículos por encima de los 800 mil pesos, entonces nos alcanzaría ese aporte».
Al día de hoy «estamos viendo cómo pagar el aguinaldo, se está buscando la forma de pagarlo en cuotas. Hay muchos que pagan los sueldos en cuotas. O sea que más no se puede pagar y éste sería un impuesto más que pagar. En su momento Cavallo presentó un impuesto al cheque que iba a ser por un año, y todavía lo estamos pagando», recordó Castillo.

 

«SITUACION DESESPERANTE»
La nota dirigida al concejal Alejandro Wengier, en su carácter de presidente del Concejo Deliberante, advierte que «no escapa a los ediles de nuestra ciudad que la situación comercial se encuentra en algunos casos en estado terminal y en otros en una situación desesperante, en consecuencia se necesita pensar en forma inteligente para no terminar de destruir la actividad privada, debiendo ir en el camino inverso al de este Proyecto, y en su caso bonificar o reducir impuestos en lugar de generar nuevos o aumentos de alícuota de los ya existentes a los mismos contribuyentes».
Advierten que «por esa razón nos oponemos terminantemente a este proyecto denominado Aporte Solidario de Emergencia en el cual son gravados nuevamente los contribuyentes que siempre aportan al Estado Municipal. Y sin entrar a desmenuzar el mencionado proyecto, podemos decir por ejemplo que muchos de nuestros comercios tienen vehículos de un valor superior al mencionado en el proyecto, pero esos vehículos son utilizados para nuestros comercios, para efectuar repartos, para logística, para llevar personal, etc. Gravar con un 1% más cualquiera de nuestros vehículos por ejemplo significa $ 20.000 o $ 30.000 anuales más por cada vehículo o utilitarios (muchos de los cuales hemos obtenido con gran sacrificio, estando la mayoría prendados con alguna Institución y en algunos casos en mora por no poder pagar los mismos). Imaginen los ediles aquellas Pymes que tiene unidades como un colectivo o un camión esa alícuota será de $ 70.000 o $ 80.000 más de lo que actualmente abonan».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?