Puerto Madryn

En comunicación con el ministro Basterra, el embajador chino habló de pesca ilegal

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, mantuvo en las últimas horas un encuentro virtual con el embajador de la República Popular China en nuestro país, Zou Xiaoli. La reunión sirvió para abordar aspectos de la relación bilateral.

por REDACCIÓN CHUBUT 07/06/2020 - 00.00.hs


Uno de los tramos de ese intercambio incluyó a la pesca. Según informó el ministerio, además del vínculo comercial con los asiáticos, Basterra se refirió a la nota enviada a su par chino, Han Changfu, para fortalecer acciones contra la pesca ilegal.
“El embajador subrayó la posición China de tolerancia cero frente a la pesca ilegal, y destacó la colaboración con las autoridades argentinas”, dieron cuenta desde la cartera argentina cuando aún resuenan los ecos por la captura del “Lu Rong Yuan Yu 668”.
El pesquero de bandera china, vale recordarlo, fue detectado por el guardacostas “Fique” de Prefectura en aguas argentinas cuando faenaba sin permiso en aguas nacionales. Ocurrió el pasado 28 de abril a la altura del paralelo 42° y trasladado a nuestra ciudad.
La embarcación omitió las ordenes de la fuerza y, maniobras temerarias mediante, logró fugarse, pero días después aceptó pagar la multa. El pedido de captura internacional resultaba incómodo para los planes productivos de sus responsables.
Más allá de los irrisorios 35 millones de pesos que terminaron pagando; es decir, apenas unos 500 mil dólares, el abogado de la firma armadora, Roberto Hughes, había reconocido que la empresa tiene participación estatal en su conformación de capitales.
No es el único caso. Se cuentan por decenas los buques apostados en la milla 201 que tienen vínculos con el Estado chino, que operan al margen de cualquier regulación laboral/pesquera y subsidiados por el Gobierno.
La descripción bien podría encuadrar al “Hong Pu 16”, el otro potero chino recientemente capturado por la Armada dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina. Extraña forma de ejercer tolerancia cero la de las autoridades asiáticas frente a la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?