Policiales

Presos se rebelaron contra guardias de Alcaidía y los atacaron

Dos guardias de la Alcaidía de Trelew resultaron heridos ayer cuando unos presos se les rebelaron al momento del recuento y les arrojaron botellas con arena, cascotes e intentaron agredirlos con puntas.

por REDACCIÓN CHUBUT 02/07/2020 - 00.00.hs

2

Fue al comienzo de la mañana en un pabellón en el que hay condenados por robo y homicidio. Uno de los policías sufrió una lastimadura en la cabeza y el otro en una mano, pero están bien, según aseguraron las autoridades del establecimiento carcelario, al aclarar que «no llegó a ser un motín».
«Les arrojaron cualquier cantidad de elementos contundentes, desde botellas con arena, pedazos de concreto de unos bancos que han roto y esgrimieron puntas con las que intentaron agredir al personal policial», contó el jefe de la Alcaidía, el comisario Gabriel Araujo. 
«Ante ello el personal intentó calmar la situación y en eso uno de los efectivos recibió un golpe contundente en la cabeza de un pedazo de concreto y el otro en una de sus manos», indicó. 
«Ante esa situación nos replegamos -prosiguió- y evacuamos al personal para que fuesen asistidos. Recurrimos a la sección Canes, más que nada, para controlar la situación porque se veía al principio como el inicio de un motín. Así que con la sección Canes se controló la situación, al principal agitador del grupo violento se lo extrajo (del pabellón) y se lo trasladó a otra unidad carcelaria (el Instituto Penitenciario Provincial camino a Puerto Madryn) y lo lamentable de todo esto fueron estos dos efectivos que resultaron lesionados», se lamentó Araujo.
Luego consignó que uno de los lastimados debió «ser atendido en el hospital y que el otro tendría una fractura en una de sus manos». Seguidamente, al consultársele el porqué de la revuelta, qué la originó, explicó: «Los recuentos son una práctica habitual que se hace en todos los establecimientos carcelarios del país, pero en este caso no hubo ningún detonante que haya impulsado esto, sino que ellos mismos, por «motus propio», agredieron al personal policial que solo se disponía a hacer los recuentos», insistió.
El problema sucedió alrededor de las 7 de la mañana en el pabellón 3, en donde hay alojados presos de Comodoro, Trelew y Madryn y la mayoría condenados por delitos contra la propiedad u homicidios. La situación quedó controlada, según el comisario Araujo, cuando se sacó al preso que caldeaba los ánimos de los otros detenidos. 

 

DEMORA AFUERA DE LA ALCAIDIA 
Casualmente ayer a la tarde en el perímetro externo del centro de detención la policía motorizada demoró a un convicto que tiene libertad condicional, mientras arrojaba lo que ellos denominan «un pajarito» hacia el patio interno de la Alcaidía. Era una botella de alcohol y algunas pastillas atadas a una soga con una piedra.  
El hecho se registró alrededor de las 17, fue sobre la calle Beghin, la parte trasera del establecimiento y mientras los reclusos se encontraban en el horario de recreo. 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?