Esquel

Volverá a funcionar el servicio de transporte urbano de pasajeros en Esquel

La semana próxima, con la aplicación de todos los protocolos necesarios para la prevención del Covid-19, se restablecería en Esquel el servicio del transporte urbano de pasajeros. Esto es posible a partir de una serie de reuniones y acuerdos entre la Municipalidad de Esquel y las empresas Acevedo y Sargento Cabral. El boleto tendrá un costo de 27 pesos. El servicio se prestará de lunes a sábado y habrá una modificación en los horarios.

por REDACCIÓN CHUBUT 12/07/2020 - 00.00.hs

Cabe recordar que por la cuarentena a raíz de la pandemia por Coronavirus, el transporte urbano de pasajeros no estaba funcionando. Ante esta situación los dueños de las empresas de transporte Acevedo y Sargento Cabral comenzaron una serie de reuniones con las autoridades de la Municipalidad de Esquel con el objetivo de restablecer el servicio. Aunque, ahora se les presenta un problema más bien del orden económico ya que, como hasta el momento no están recibiendo subsidios de Nación ni de Provincia, sería prácticamente imposible sacar las unidades a la calle por una cuestión de costos.
Semanas atrás desde el Municipio se evaluaban distintas propuestas para poder dar una respuesta a las empresas y sobre todo a los usuarios del transporte urbano que, vienen reclamando la necesidad de contar con tan importante servicio y sobre todo en esta época de invierno.
«Los vecinos tienen que trabajar, se tienen que trasladar, está haciendo mucho frío, y consideramos que era momento de poner en marcha el transporte», dijo a la prensa el secretario de gobierno municipal, Julio Ruiz.
Subrayó que para esto se van a aplicar todos los protocolos de seguridad necesarios, «vamos a pedir que sean responsables, que utilicen el barbijo, que cada uno asuma una responsabilidad social, se cuide y también cuide a su vecino».
En este marco «hemos conversado con las empresas del transporte, les hemos hecho algunas propuestas, ellos han presentado otras». A partir de esto, confirmó que el miércoles «salió la resolución y han sido notificados para que nuevamente empiece a funcionar el transporte».

 

VALOR DEL BOLETO
En cuanto al valor del boleto, Ruiz adelantó que «tendrá un costo de 27 pesos. Ese valor fue fijado en enero de este año y cuando Nación realizó los aportes les pidió a las empresas que retrotraigan el valor del boleto al mes de diciembre. Por ello es que se cobraba 24 pesos».
Entonces ahora, «estamos fijando un funcionamiento para julio, agosto y septiembre. Y en el mes de septiembre nos volveremos a sentar con las empresas para ver cómo estamos. De una diferencia pequeña en el boleto se va a hacer cargo la Municipalidad de Esquel, en un proporcional que hemos fijado con la empresa».
Esto será para que «no recaiga sobre el bolsillo del vecino que utiliza el servicio», remarcó. Y agregó que «ya salió la resolución, están los protocolos, y a partir de la semana que viene ya veremos los colectivos funcionando. El servicio será de lunes a sábado y les hemos permitido a las empresas que no comiencen tan temprano, teniendo en cuenta que no hay chicos que van a las escuelas. Asimismo, que corten a las 13 horas y retomen a las 16 horas hasta las 21 horas que, es cuando cierran los comercios». 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?