Regionales

Arcioni y prestadores turísticos acordaron decretar la emergencia de la actividad hasta el 31 de diciembre

Se firmará un decreto que prevé la creación de un Comité de Asistencia para el sector turístico. Tendrá que proponer medidas económicas, tributarias y laborales para la actividad. Se buscará promover el turismo interno entre ciudades de Chubut y la constitución de corredores seguros con otras provincias.

por REDACCIÓN CHUBUT 12/07/2020 - 00.00.hs

El gobernador Mariano Arcioni durante la videoconferencia que mantuvo con el sector turístico.

Como anticipó EL CHUBUT en forma exclusiva en su edición impresa de ayer, el gobernador Mariano Arcioni y las principales autoridades de la Cámara de Turismo definieron medidas económicas para el sector producto de la crisis que afrontan por la pandemia. 
Arcioni mantuvo ayer una videoconferencia con las autoridades de la Cámara de Turismo del Chubut y anunció que se declarará la Emergencia Turística en todo el territorio provincial hasta el 31 de diciembre y la conformación de un Comité de Asistencia y Recuperación del Sector Turístico, que deberá proponer un paquete de medidas a implementar para el acompañamiento del sector.
Participaron de la videoconferencia los ministros de Turismo y Areas Protegidas, Néstor García; de Gobierno y Justicia, José María Grazzini, y de Economía, Oscar Antonena, además de la subsecretaria de Turismo, Natalia Leske.
También formaron parte de la reunión virtual el presidente de la Cámara de Turismo, Miguel Ramos, además de otros directivos de la entidad como Antonio Roqueta (Zona Sur), Mariano Ré (Puerto Madryn), Diego Lapenna (Comarca de Los Alerces) y Miguel Angel Sosa (Comarca Andina).

 

«SITUACION LIMITE»
Los representantes del sector turístico pusieron de manifiesto que «la situación es muy compleja» y agregaron que están «en una situación límite y la recuperación va a ser muy larga». Sostuvieron que por ello «se necesitan algunas herramientas para poder sobrellevar esta situación».
La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), había anunciado días atrás que si el gobierno nacional no instrumentaba medidas en forma urgente, el 70 por ciento de los establecimientos vinculados al turismo podrían cerrar sus puertas en forma definitiva.

 

CREACION DEL COMITE
Junto a la declaración de la emergencia, que se decretará Arcioni en los próximos días, se conformará un Comité de Asistencia que proponga medidas para el sector. 
El Comité estará conformado por los Ministerios de Turismo y Areas Protegidas; Economía; Salud; Seguridad; Infraestructura, Energía y Planificación; Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio; Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable; la Secretaría de Trabajo, el Banco del Chubut, y la Cámara de Turismo del Chubut.
Este Comité deberá proponer al gobernador Arcioni en un plazo de 15 días «un Plan de Asistencia al Sector Turístico del Chubut», que deberá recomendar un paquete de medidas económicas, impositivas, tributarias y laborales, a fin de implementar y gestionar para el acompañamiento del sector.
Además, el Comité «deberá elaborar un Plan de Recuperación» para la actividad turística y tendrá que incluir posibles instrumentos de incentivos, medidas o programas que progresivamente promuevan el turismo de cercanía, el turismo interno entre ciudades de la provincia y la formulación de corredores seguros entre provincias «para facilitar la reactivación del turismo a nivel nacional, así como toda iniciativa que considere conducente a la reactivación de la actividad turística en Chubut».

 

NUEVA LEY Y AGENCIA DE TURISMO
Durante la videoconferencia, ahondaron en el diálogo y gestión que se lleva adelante con el gobierno nacional para lograr soluciones a largo plazo.
En este contexto, el ministro García señaló que «por eso ven con buenos ojos el proyecto de ley de Turismo provincial y la creación de la Agencia Chubut Turismo».
«Tiene garantía de futuro. No está pensado en una gestión, sino en el desarrollo y recuperación del sector postpandemia», puntualizó el ministro de Turismo.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?