Esquel

Plantean extender hasta fin de año el congelamiento de sueldos en la planta política municipal de Esquel

Desde el bloque de concejales de Chubut al Frente de Esquel impulsan la suspensión de incrementos salariales para la planta política del Departamento Ejecutivo Municipal, Concejo Deliberante, Juez de Faltas y Secretario de Faltas hasta el 31 de diciembre de este año.

por REDACCIÓN CHUBUT 13/07/2020 - 00.00.hs

La iniciativa fue presentada a partir de un proyecto de ordenanza elaborado por Valeria Saunders y Hernán Alonso, en base a la crítica situación financiera que atraviesa la Municipalidad de Esquel. Para esto, se tuvo en consideración que el artículo 3 de la ordenanza 14/20 suspende a partir del 1ø de marzo y hasta el 30 de junio 2020, los incrementos otorgados mediante ordenanza al personal de planta política del DEM, Concejo Deliberante, juez y secretario de Faltas, retrotrayéndose los sueldos a los montos abonados al 31 de enero de 2020.

 

También tuvieron en cuenta que la ordenanza 18/20 destina los fondos incrementados no abonados de forma exclusiva a la compra de alimentos, insumos, bienes de servicio y/o elementos de salud en el marco de la emergencia sanitaria de coronavirus. Y que el impacto económico generado por la pandemia Covid-19 sigue afectando fuertemente las actividades que se desarrollan dentro del ejido municipal, lo que ha significado una baja en la recaudación de los tributos y tasas, menoscabando las arcas municipales.

 

El concejal Alonso explicó ayer al ser consultado sobre el proyecto que «en función de las informaciones que tenemos nosotros, que hace unos días atrás citamos al secretario de Coordinación y Finanzas, contador Taccetta, al concejo Deliberante, quien nos manifestó que la situación económica del municipio seguía siendo muy complicada a pesar de que había mejorado un poco la recaudación».

 

En ese sentido advirtió que «los números siguen siendo complejos en función de la caída de la coparticipación del petróleo como de las coparticipaciones nacionales».
Ante esto «con la concejal Saunders presentamos el lunes este nuevo proyecto que busca congelar los salarios de toda la planta política, tanto del Ejecutivo como del Concejo Deliberante y como del juez de Faltas y su secretario, por todo el período que queda del 2020». 

 

ESFUERZO COMPARTIDO 
«Entendemos que el esfuerzo debe ser de todos -continuó diciendo Alonso-. Ya ha dado un buen ejemplo el SOEME cediendo los incrementos que se habían acordado en paritarias. Entendemos el esfuerzo que está haciendo toda la ciudad de Esquel en vistas de la pandemia, la caída en las ventas. La situación que viven los empleados de la provincia, con las demoras para cobrar sus salarios. Entendemos que la planta política debe tener gestos y debe plasmarlos. Este proyecto de ordenanza busca suspender todos los aumentos salariales para esa planta durante el 2020». 

 

También apuntó que «está plasmado en el proyecto de ordenanza anterior que todos los fondos que no sean destinados a incrementos salariales sean destinados a ayudar a las familias. Hemos escuchado a la secretaria de Desarrollo Social sobre el esfuerzo que están haciendo para la compra de alimentos y de refuerzos del plan calor».

 

PROYECTO
En su Artículo 1ø el proyecto de ordenanza de Chubut al Frente plantea: «prorrógase a partir del 1ø de agosto 2020 y hasta el 31 de diciembre 2020, la suspensión de los incrementos salariales otorgados mediante ordenanza 12/20 al personal de planta política. Retrotrayéndose los sueldos a los montos abonados al 31 de enero 2020. En el Artículo 2ø el proyecto indica que las sumas no abonadas, de acuerdo a lo dispuesto en el Art.1ø no serán liquidados ni abonados de manera retroactiva».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?