Internacionales

Baja el petróleo más de 2% por posible fin de recortes de producción de la OPEP+

Los precios del petróleo bajaron hoy 2,3% debido a que los inversores esperan el fin de los recortes a la producción de los países miembros de la OPEP+ y una menor extracción de shale oil en los Estados Unidos, por una posible caída de la demanda ante la crisis sanitaria.

por REDACCIÓN CHUBUT 13/07/2020 - 19.02.hs

El precio del barril de la variedad Brent -de referencia para la Argentina- bajó 2,3% para cerrar en US$ 42,20, mientras que el tipo WTI se deslizó en la misma proporción y se pactó a US$ 39,50 el barril, informó la agencia Bloomberg.

La caída de los precios se produjo en momentos en que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) debe decidir si continúan con los recortes a su producción para mantener los precios.

Pasado mañana se reúne el comité encargado de analizar el impacto del acuerdo en los mercados y en el mercado se observaba que el grupo estaría ya pensando en la posibilidad de abrir más la producción, aunque evitando que los precios del barril caigan.

Hay que recordar que, por el recorte, algunos expertos ya avisaban que se iba a producir un déficit de oferta en el último trimestre de 2020.

Bloomberg citó que algunos delegados de la OPEP+ (que engloba a los miembros oficiales de la Organización, liderados por Arabia Saudí, y otros grandes productores, como Rusia y México) creen que la opinión mayoritaria de los miembros es la de reducir el recorte de oferta.

Así la estimación sería pasar de los 9,6 millones de barriles diarios en los que se mantiene ahora, hasta los 7,7 millones, por lo que supondría un aumento de oferta de 1,9 millones de barriles diarios.

Los miembros de la organización estarían poniendo en la balanza el aumento previsto de la demanda de petróleo, y esto les estaría convenciendo para decidirse a aumentar algo más la oferta.

Según la agencia, las grandes empresas petroleras rusas ya estarían preparándose para incrementar la producción de cara al mes que viene.

Los analistas expresaron que no habrá continuidad de los recortes más allá de julio y en todo caso serán mínimos.

Al mismo tiempo, un informe de la la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (AIE) pronosticó que la producción de petróleo crudo no convencional en el país disminuirá a 7,5 millones de barriles diarios.

El documento de la AIE indicó que de las siete formaciones de esquisto la caída se ubicaría en unos 56.000 barriles diarios, lo que ubica en el nivel más bajo de extracciones de los últimos dos años.

La principal reducción se daría en los yacimientos de Texas y Nueva México mientras que se produciría un incremento en la producción en las cuencas de Dakota del Norte y Montana.

En tanto, el oro subió 0,2% y cerró en 1.805 dólares la onza troy.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?