Nacionales

Avanza ley para homenajear y recordar a los tripulantes del ARA San Juan

La comisión deliberó hoy para tratar un conjunto de iniciativas y completó las autoridades del organismo asesor del cuerpo legislativo, que preside la diputada del Frente de Todos Cecilia Moreau.

por REDACCIÓN CHUBUT 13/07/2020 - 19.55.hs

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados emitió dictamen favorable para declarar el 15 de Noviembre "Día Nacional de la Inclaudicable Reivindicación y Defensa del Mar Argentino" en homenaje a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan que murieron en 2017 en el naufragio de esa nave.

La comisión deliberó hoy para tratar un conjunto de iniciativas y completó las autoridades del organismo asesor del cuerpo legislativo, que preside la diputada del Frente de Todos Cecilia Moreau.

Al abrir el plenario, la legisladora oficialista anunció que la vicepresidencia quedará a cargo de la radical Carla Carrizo, mientras que la vicepresidencia segunda será ejercida por Hernán Pérez Araujo, del Frente de Todos.

El primer tema que abordó la comisión fue el proyecto de la diputada Graciela Camaño para declarar el 15 de Noviembre el "Día Nacional de la Inclaudicable Reivindicación y Defensa del Mar Argentino" en homenaje a los 44 tripulantes del submarino.

También se establece que el Consejo Federal de Cultura y Educación, el Ministerio de Educación de la Nación y las autoridades educativas de las distintas jurisdicciones acordarán la inclusión en los respectivos calendarios escolares de jornadas alusivas" para recordar a los tripulantes.

Camaño dijo que el este proyecto busca "consolidar y mantener viva la memoria colectiva de la sociedad, reafirmando la importancia de la custodia, vigilancia y defensa de la soberanía de nuestro mar, como así también recordar y honrar la memoria de los 44 tripulantes del Submarino A.R.A. SAN JUAN".

Destacó el trabajo realizado por la Comisión Bicameral Especial Investigadora sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino A.R.A. SAN JUAN y dijo que el informe final debe ser "de lectura obligatoria".

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?