Esquel

Directores piden se garanticen condiciones sanitarias y edilicias en escuelas para el regreso a las clases

A poco de iniciar las vacaciones de invierno y ante la posibilidad de retomar en un mediano plazo las actividades escolares de manera presencial, integrantes de equipos directivos de escuelas secundarias plantearon con preocupación la necesidad de contar con mayores recursos y de que se normalice el pago a docentes y auxiliares.

por REDACCIÓN CHUBUT 04/07/2020 - 00.00.hs

El planteo fue acompañado a través de un pronunciamiento firmado por autoridades de las escuelas 701, 713, 735, 758, 767, 791, 7708, 7722 y 7730.
«Los equipos directivos de las escuelas secundarias de Esquel en su mayoría nos venimos reuniendo porque estamos muy preocupados por nuestras instituciones educativas y por nuestras comunidades educativas», manifestó a EL CHUBUT Corina Milán, directora de la Escuela 7722. «Todos saben que este es el tercer año que tenemos dificultades para trabajar del modo en que estamos acostumbrados y que correspondería que trabajemos. La crisis social y económica de la provincia deriva también en un conflicto muy grave, que lejos de resolverse se va agravando. Y este año se sumó la pandemia y el aislamiento preventivo que está vigente y que determinó la suspensión de clases en el mes de marzo».
Aclaró que se encuentran a la espera de la información oficial del Ministerio de Educación de Chubut sobre la implementación del protocolo nacional. «Hemos estado trabajando en las últimas semanas para compartir la mirada, y los problemas son coincidentes más allá de las cuestiones puntuales de cada institución. El desafío y las dificultades que se vienen también son una problemática común. Nos reunimos equipos directivos con supervisores y el equipo de orientación y apoyo a las trayectorias educativas para juntos pensar primeras ideas para abordarlos». 
Milán hizo hincapié en que «es muy compleja nuestra situación en estos momentos. Estamos pensando ideas para renovar y reorganizar las propuestas pedagógicas: ahora tenemos enormes limitaciones que tienen que ver con las condiciones en que están los edificios, con el personal del que podemos disponer, porque mientras haya incumplimiento salarial están habilitadas las medidas de fuerza. Justamente lo que necesitamos para dar una respuesta eficiente es tener a todo el personal trabajando, las escuelas en condiciones,  los recursos que corresponden y más. Porque vamos a necesitar más recursos tecnológicos e insumos para la higiene. Por eso nos anticipamos y elevamos el documento al Ministerio de Educación». 
El director de la Escuela 713, Claudio Ferrero, comentó: «lo que en algún momento pudo circunscribirse a un reclamo sindical hoy se vuelve un problema pedagógico. Que no se paguen los sueldos en la práctica es la imposibilidad de aplicar en la práctica un dispositivo para la vuelta a clases. Lo que estamos haciendo, esto de juntarnos y reunirnos pensando en trabajar en nuestras escuelas, a nosotros tampoco nos pagan el sueldo desde hace dos meses y sin embargo estamos preocupados y trabajando para una mejor vuelta a clases». 

 

GANANDO TIEMPO
Oscar Lenarduzi, director de la Escuela 735, al tomar la palabra indicó que «cada provincia tiene que ajustar a su realidad el protocolo marco de Nación pero la implementación nos preocupa porque sabemos que hay deficiencias. Esta pandemia exige otro tipo de controles, de reglas, todos tendremos que capacitarnos. El protocolo exige un montón de cuestiones técnicas hacia dentro de la escuela que es lo que de alguna manera estamos solicitando. Nos anticipamos para ir ganando tiempo, pensando en los chicos y en su trayectoria pedagógica tenemos que anticiparnos». 

 

DERECHO A LA EDUCACION
El documento elaborado por los directores tiene que ver con la «necesidad de expresar nuestra enorme preocupación por el grave deterioro de las condiciones indispensables para que se garantice el derecho a la educación en Chubut».
«En estos meses de ASPO, los equipos directivos hemos tratado de sostener el vínculo con estudiantes y familias, tratando de atender las necesidades de nuestras comunidades educativas, aportando aquello que se encuentra a nuestro alcance y que seguramente resulta insuficiente. No solo estamos afectados por las enormes dificultades que nos impone la situación de aislamiento, sino también por la precariedad de las condiciones con las que debemos desarrollar nuestra tarea».

 

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