Regionales

El Gobierno impulsa creación de una Escuela de Abogados del Estado para mejorar la gestión pública provincial

La arquitectura de la iniciativa fue diseñada por la Fiscalía de Estado. Busca capacitar y perfeccionar a todos los abogados de Chubut en derecho público y temas vinculados a la gestión del Estado. La Escuela tendrá un presupuesto anual de 750 JUS, que actualmente tiene un valor de $ 2.641. El proyecto ya fue presentado en Legislatura.

por REDACCIÓN CHUBUT 04/07/2020 - 00.00.hs

EL CHUBUT accedió a la iniciativa que el fiscal de Estado, Andrés Giacomone, materializó a través de los diputados Juan Pais de Chubut al Frente y Manuel Pagliaroni de Juntos por el Cambio.
El proyecto de ley establece la creación de la Escuela de Abogados del Estado de la provincia del Chubut, orientada a la capacitación y el perfeccionamiento técnico de los profesionales del Derecho que forman parte del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo, de los entes descentralizados y de las empresas del Estado, como también a aquellos que aspiren a integrarlo.
El objetivo de la Escuela es brindar a los abogados que forman parte del Estado Provincial, un conocimiento profundizado sobre materias de derecho público y otras afines a los requerimientos de la gestión del Estado Provincial, a través de la capacitación, actualización y perfeccionamiento sostenido y permanente.
«Estimular en los abogados, el sentido de pertenencia al Estado y el compromiso con la abogacía pública», puntualiza el proyecto en el artículo 3 al que accedió EL CHUBUT.

 

PRESUPUESTO Y RECAUDACION PROPIA
Uno de los artículos del proyecto de ley que crea la Escuela de Abogados del Estado de Chubut fija el presupuesto anual de este organismo en 750 JUS.
El último valor de actualización del JUS fue en febrero de 2020 que equivalía a $ 2.641,45. De esta manera, 750 JUS representan un total de $ 1.980.750 al año.
Además, la Escuela de Abogados podrá generar ingresos «de lo percibido por el dictado de cursos de postgrado, seminarios, jornadas, carreras de especialización jurídica destinados a los profesionales del derecho», pero que no formen parte del Poder Ejecutivo, Legislativo, entes descentralizados y empresas del Estado.
Asimismo, podrá percibir ingresos de la celebración de convenios con entidades nacionales, provinciales, municipales e internacionales, fueran públicas, privadas o mixtas, que contribuyan a la optimización de las potencialidades formativas de la Escuela de Abogados y Abogadas del Estado Provincial.

 

¿COMO ESTARA COMPUESTA LA ESCUELA?
El manejo de este organismo estará a cargo de un director designado por el Poder Ejecutivo y que será el mismo Giacomone, y un subdirector que estará bajo la órbita del Poder Legislativo.
Ambas designaciones durarán en sus funciones durante 5 años, siendo inamovibles durante ese período, excepto por las causales y los mecanismos previstos por la Constitución Provincial en el artículo 198 y siguientes, siendo prorrogable dicho período por una única vez.
Dichos cargos serán ejercidos Ad-honorem, no generando incompatibilidad alguna.
Para desempeñar el cargo de director se requiere ser ciudadano argentino, tener título de abogado y siete años de ejercicio profesional, en tanto que para ser subdirector será obligatorio ser ciudadano argentino, tener título de abogado y como mínimo tres años de ejercicio profesional. En ambos casos se requiere un mínimo de cuatro años de residencia en la provincia de Chubut.

 

CONSEJO CONSULTIVO
El artículo 7 crea en el ámbito de la Escuela de Abogados el «Consejo Consultivo». 
Este órgano estará compuesto por un representante de Fiscalía de Estado, uno de la Asesoría General de Gobierno, uno de Legislatura Provincial, uno de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y un representante por el conjunto de los Colegios de Abogadoss de Chubut. 
Asimismo, podrán incorporarse al Consejo, sea por recomendación o sugerencia del directorio de la escuela o de instituciones de la sociedad civil, a aquellos profesionales del derecho que, por su reconocida trayectoria académica y condiciones personales, puedan contribuir a elevar el nivel ético y académico de la Escuela. 
«Es necesario conformar un Consejo Consultivo con abogados que posean una reconocida trayectoria profesional en el ámbito público o privado, a fin de que estos puedan elevar al Director de la Escuela de Capacitación de Abogados del Estado del Chubut, distinto tipo de propuestas académicas, legislativas, profesionales, o toda aquella consideración que tenga vínculos directos o indirectos con las funciones de dicho órgano», sintetiza el proyecto al que accedió EL CHUBUT.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?