Regionales

El retorno del transporte entre Trelew, Madryn y el Valle, condicionado al pago de sueldos esta semana

Maderna se reúne hoy con empresarios y funcionarios provinciales para poner fecha al retorno del transporte interurbano. Las empresas deben parte de haberes de mayo, junio y aguinaldos. Dependen de que lleguen los subsidios nacionales para cubrir deudas. Los choferes siguen con medidas de fuerza. La UTA quiere arrancar y teme que haya despidos.

por REDACCIÓN CHUBUT 06/07/2020 - 00.00.hs

Las empresas de transporte que hacen los recorridos entre Trelew, Puerto Madryn y el Valle, esperan que el Gobierno nacional deposite los subsidios adeudados de mayo esta semana, para poder hacer frente a los sueldos adeudados y así restablecer los servicios.
Las empresas Mar y Valle y 28 de Julio pagaron hasta ahora a los trabajadores 30.000 pesos del sueldo de mayo y todavía les deben unos 20.000 pesos, y hoy vence el plazo para depositar los haberes de junio sin contar el aguinaldo, informó a Diario EL CHUBUT el dirigente de la UTA, José Pérez. Las empresas Bahía y Rawson pagaron los sueldos de mayo, pero también adeudan junio y el medio aguinaldo, según consignó el dirigente gremial.
Si las empresas llegan a cubrir con los subsidios nacionales parte de los sueldos, es posible que los colectivos interurbano arranquen esta semana. La postura de la UTA es que el servicio se reactive para empezar a generar ingresos que permitan hacer frente a las pérdidas que vienen arrastrando las empresas en la pandemia, que incluso hoy ponen en riesgo fuentes laborales, según reconoció Pérez. 
En este escenario de incertidumbre, el intendente Adrián Maderna se reunirá esta tarde con el subsecretario de Transporte, Gustavo Pinchulef, y los empresarios para intentar definir una fecha de retorno a los servicios entre Trelew, Puerto Madryn, Rawson y las localidades del Valle.
El encuentro será hoy a las 19 horas, y también participará el secretario de gobierno, César Ayala, quien asumió el viernes pasado en reemplazo de Eduardo Maza. El Gobierno provincial, la Municipalidad y las empresas van a definir cómo se van a aplicar los protocolos sanitarios contra el Covid-19, que incluyen desinfecciones en las terminales después de cada viaje, menos pasajeros y distancia social entre los asientos.

 

A LA ESPERA DE SUBSIDIOS
José Pérez advirtió que lo que hay que evitar en esta pandemia es que «se caigan las empresas», lo que implicaría despidos y reducciones de personal.
«Esperemos que los servicios puedan comenzar a funcionar en la menor medida, con seguridad y protocolos acordes, nos va a permitir generar una recaudación mínima. Hoy tenemos los salarios atrasados, peor sería tener pérdida de fuentes de trabajo», describió el gremialista.
Según Pérez, la expectativa está centrada en que los subsidios nacionales lleguen a la provincia a medidados de esta semana, lo que le permitiría a las empresas completar mayo y cubrir parte del mes de junio que vence hoy. El dirigente gremial recordó que los subsidios tendrían que haber llegado a principios de mayo, pero surgieron complicaciones «producto de algunos papeles que le faltaron a la provincia para rendir subsidios anteriores».
De igual forma, Pérez confió en que «está muy cerca» el retorno del servicio de colectivos urbanos de EL 22. «Con protocolos de seguridad debería empezar a funcionar el transporte en toda su dimensión, interurbano y urbano por ahora», sostuvo y agregó que depende del Ministerio de Salud.
Finalmente, el dirigente de la UTA señaló que a nivel nacional se está hablando de que el transporte de larga distancia vuelva en septiembre, después de los vuelos.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?