Regionales

El largo y lento camino de regreso a Trelew durante la cuarentena

Esta semana ingresaron unos 120 trelewenses provenientes de Capital Federal, Córdoba, Mendoza y San Juan. Reforzaron controles en las salidas a Comodoro y Puerto Madryn. Un traslado en remis desde Buenos Aires cuesta 9.500 pesos. Detectaron personas evadiendo controles y vehículos "camuflados".

por REDACCIÓN CHUBUT 10/07/2020 - 00.00.hs

2

En la actualidad, hay al menos unas 400 personas registadas en la Casa del Chubut en Buenos Aires esperando regresar a la provincia. Desde que se desató la pandemia en Capital Federal proliferaron taxis y remises que se dedican a repatriar a los viajeros a sus lugares de origen. 

 


Desde le viernes pasado hasta ayer, habían ingresado a Trelew 120 residentes provenientes de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y San Juan, precisó el titular de Defensa Civil de provincia, José Mazzei. Comentó que por estas horas están gestionando con el gobierno de Mendoza el retorno de dos hermanos trelewenses que quedaron separados en General Alvear y Fray Luis Beltrán, a raíz de unas disposiciones de esa provincia.

 


El caso es que un trelewense viajó en su vehículo a Mendoza para traer de regreso a su hermana, que está en Fray Luis Beltrán, pero el gobierno lo derivó a un hotel de General Alvear para que cumpla con el aislamiento obligatorio. Esto llevó a que ambos gobiernos se pusieran en contacto para destrabar la situación.

 


La responsable de una empresa privada de traslados comentó a diario EL CHUBUT que el viaje de CABA a Trelew cuesta entre 8.500 y 9.500 pesos, y llevan como máximo tres pasajeros. Como condición para viajar piden al pasajero un hisopado con 48 horas de antelación, que certifique que son negativos de Covid-19.

 


Muchas empresas de viaje de la Capital Federal tuvieron que reconvertirse porque tienen prohibido usar colectivos. La prestadora comentó que el mayor éxodo de gente de Capital Federal es a las provincias de Tucumán, Salta, Santiago del Estero y Jujuy, desde donde llegó mucha gente con la idea de hacerse un futuro y ahora perdió el trabajo.  

 


Hace menos de un mes que comenzaron a llevar gente a Trelew y de otras ciudades del sur del país. Entre otras razones, se encontraron que muchas provincias del norte no querían recibir a las personas que se habían ido a buscar un futuro a la Capital y ya no conservan su domicilio. «En el norte las provincias no quieren recibirlos», comentó Valeria, a cargo de la empresa.

 

CONTROLES Y REGISTROS

 


En el ingreso por Arroyo Verde, la Policía del Chubut y Defensa Civil le hacen firmar una declaración jurada a las personas que ingresan con permisos, y le toman la temperatura. Los repatriados quedan registrados con datos del vehículo, nombre, apellido, DNI, teléfono y dirección, quienes deben cumplir el aislamiento obligatorio. Las planillas con los datos personales son derivadas a las diversas áreas programáticas, encargadas de verificar que cumplan con los protocolos.

 


El gobierno provincial y los municipios articularon un sistema que permite controlar los ingresos de residentes en función de la cantidad de casos de personas cumpliendo el aislamiento obligatorio. Existe un cupo, que varía entre 60 ó 70 personas cumpliendo el ASO, que en la medida que se va liberando permiten el ingreso de nuevos repatriados.

 


Los permisos nacionales y provinciales, y los controles fronterizos, son la base de datos con la que cuentan las autoridades sanitarias para hacer los seguimientos de posibles casos sospechosos de Covid-19. 

 


Una vez que los vehículos ingresan a las localidades para dejar a los pasajeros, estos son «encapsulados» por personal de Seguridad Vial, Defensa Civil y Policía del Chubut que los escolta hasta la ruta para que regresen al lugar de origen. 

 


El titular de Defensa Civil provincial, José Mazzei, indicó que si el vehículo que entró por Arroyo Verde no arribó a destino a la hora señalada se activa un protocolo, por el cual la Policía del Chubut despliega un operativo cerrojo para identificarlo.

 

TRELEW Y RAWSON

 


En Trelew los controles están a cargo del área programática del Hospital, que llama por teléfono a la persona aislada y también a un familiar para verificar si presenta síntonas. El titular de Defensa Civil de Trelew, Evaristo Melo, comentó que en su momento colaboraron desde la Municipalidad con los controles preventivos, pero esta tarea está a cargo de autoridades del Ministerio de Salud.

 


Las autoridades provinciales y nacionales reforzaron los controles en las salidas a Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, desde que proliferaron nuevos casos positivos de Covid-19 en esas ciudades. 

 


En el caso de Rawson, la gestión de Damián Biss incorporó personal municipal de Tránsito como refuerzo para llevar un registro de los repatriados que cumplen con el aislamiento preventivo, además de las tareas que hacen las autoridades provinciales. Personal municipal, en un trabajo articulado con el Hospital «Santa Teresita», visita diariamente a los repatriados para verificar que cumplan el aislamiento.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?