Regionales

Huertas comunitarias conectadas en tiempos de pandemia

Un proyecto de Huertas Comunitarias Conectadas, armado por un equipo liderado por un emprendedor comodorense, se consagró entre los ganadores de la Hackatón “El futuro cuenta con vos”, organizada por Pan American Energy en busca de propuestas innovadoras para la región del Golfo San Jorge, en el marco de la nueva normalidad generada por la pandemia de Covid-19.

por REDACCIÓN CHUBUT 02/08/2020 - 18.05.hs

2

iniciativa fue puesta en valor por la Legislatura de Neuquén -provincia a la que pertenece uno de los integrantes del equipo - y fue declarada de Interés Legislativo por los diputados.

 

El 20 de marzo pasado, día en que comenzó en todo el país el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio para tratar de contener la propagación del COVID-19, el ingeniero forestal Sebastián Pérez Munuera le dijo a su hija de 5 años que iba a enseñarle a sembrar verduras en el terreno de la casa en Comodoro Rivadavia. En base a las noticias, supuso que se acercaba un tiempo muy diferente, y que si habitualmente les costaba conseguir buenas verduras, con las restricciones de circulación impuestas todo iba a tornarse más complicado, por lo que era una buena oportunidad para rescatar una tradición familiar y aplicar las enseñanzas de su abuelo.

 

Pero la idea no quedó limitada a una pequeña huerta para consumo propio, porque de pronto el emprendedor imaginó que su idea podía replicarse en otras casas y que esas réplicas podían estar conectadas entre sí a través de una plataforma para poder intercambiar los respectivos excedentes o inclusive donarlos para el comedor comunitario más cercano a cada una de ellas.

 

“La idea es que las huertas se puedan replicar en muchos lugares, siempre de la mano del concepto. Queremos que sea una idea multiplicadora y que la gente tenga acceso a alimentos sanos, frescos y seguros a través de huertas familiares o comunitarias”, explicó Sebastián.

 

A la pata agrícola de esta iniciativa, este emprendedor patagónico le sumó las posibilidades de la tecnología a través una plataforma con la que desde un celular se puede conocer la ubicación de las otras huertas e interactuar con ellas para gestionar intercambios o cubrirse mutuamente las necesidades.

 

“La plataforma permite ver dónde están ubicadas las quintas, huertas o invernaderos cerca de tu casa y si alguno tiene excedentes después del autoabastecimiento, se puede intercambiar. Este proyecto está pensando para la postpandemia, entendiendo que ya no habrá las libertades que habían antes y la idea es poder minimizar el trayecto que tienen hoy en día las verduras, y acortar el pase de mano en mano para reducir los riesgos de contagios”, explicó.

 

Para potenciar su iniciativa, Sebastián Munuera armó un equipo multidisciplinario con personas que conocía de diferentes zonas de la región en Chubut, Santa Cruz y Neuquén. Juntos a ellos se presentó a mediados de junio en la Hackatón “El futuro cuenta con vos” organizada por Pan American Energy (PAE) -principal empresa integrada privada del sector energético en Argentina y la región-

 

con el acompañamiento del Gobierno de Chubut y Socialab. El encuentro, 100% virtual, estuvo orientado a identificar, desarrollar y fortalecer ideas de negocio innovadoras para el Golfo San Jorge que atendieran a las necesidades concretas surgidas como consecuencia de la pandemia.

 

La hackatón contó con la participación de más de 1.100 emprendedores interesados en la tecnología y la innovación. Los participantes, pertenecientes a provincias argentinas y países como México, Estados Unidos y Colombia, debían cumplir con la consigna de desarrollar soluciones post-pandemia relacionadas a temáticas tales como el impacto económico e industrial, educación, salud, organización urbana y ciudadanía activa, transformación digital e industrias 4.0.

 

Los participantes en la Hackatón, divididos en 286 equipos, recibieron herramientas relacionadas con su modelo de negocios, recursos para la elaboración de una presentación efectiva, manejo de las finanzas, e instrumentos de inversión para cada etapa de un emprendimiento. Asimismo, fueron acompañados durante los 3 días por 55 facilitadores y 30 mentores para desarrollar sus ideas.

 

El proyecto de Huertas Comunitarias Conectadas se convirtió en uno de los catorce seleccionados por el jurado como ganadores para participar de una capacitación intensiva digital de cinco semanas destinada a potenciar los emprendimientos y brindarles herramientas para hacerlos realidad.

 

En total, durante “El futuro cuenta con vos” se generaron 201 soluciones concretas para enfrentar las problemáticas derivadas de la pandemia, una época que como Sebastián Munuera intuyó allá por el 20 de marzo, traería aparejado un tiempo muy diferente.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?